El exJemad se perfila como líder de Podemos en Madrid y apuesta por el tándem Carmena-Errejón

  • Julio Rodríguez es el candidato de consenso de pablistas y errejonistas, principales corrientes internas, que cerraron un acuerdo in extremis.
  • Anticapitalistas ha presentado una lista liderada por la diputada regional Isa Serra.
  • Los inscritos del partido en la ciudad votarán a la nueva dirección entre el 8 y el 14 de diciembre. Los resultados se conocerán el día 15.
Julio Rodríguez, candidato a liderar Podemos Madrid, rodeado de su equipo.
Julio Rodríguez, candidato a liderar Podemos Madrid, rodeado de su equipo.
EFE
Julio Rodríguez, candidato a liderar Podemos Madrid, rodeado de su equipo.

Garantizar cuatro años más de Manuela Carmena en la Alcaldía de Madrid. Ese es el principal objetivo de Julio Rodríguez, el exjemad de Podemos y candidato de consenso entre pablistas y errejonistas para liderar el partido en la capital, y que presentó su candidatura este lunes. Rodríguez competirá en las primarias que se celebrarán entre el 8 y el 14 de diciembre contra la lista de Anticapitalistas, que encabeza la diputada autonómica Isa Serra.

Fue el propio Julio Rodríguez quien anunció el pasado sábado el citado pacto entre los afines al secretario general, Pablo Iglesias, y los partidarios del diputado Íñigo Errejón a través de un mensaje en Twitter, acuerdo que se cerró a pocas horas de que concluyera el plazo para presentar listas. Este lunes, en la puesta de largo para relevar a la dirección local de Jesús Montero, que no opta a la reelección, aseguró que "todo" su esfuerzo se dirigirá a garantizar la continuidad de Carmena.

Rodríguez subrayó que su equipo es "garantía" de que la actual alcaldesa repite cuatro años más en el cargo. Curiosamente, admitió no haber estado en contacto con Carmena en los útimos días. En todo caso, reiteró que "Madrid es la vanguardia del cambio" que Podemos quiere que "se traslade a toda España" y se marcó el objetivo de revaliadr el ayuntamiento, "ganar en la Comunidad de Madrid en 2019 y en el Estado en 2020".

Preguntado por cómo se puede "garantizar" la continuidad de la alcaldesa, Rodríguez dijo que la de repetir como candidata es una "decisión personal", pero pronosticó que Carmena aceptará porque "ha hecho muchas cosas, pero quedan muchas cosas por hacer", y añadió que un "Podemos más fuerte y más organizado" puede ayudar a que "se sienta más respaldada". El candidato a secretario general aludió en varias ocasiones a la necesidad de tener "unidad" interna en Podemos.

Tras el acuerdo entre las dos principales corrientes del partido, Julio Rodríguez se perfila como favorito para asumir las riendas del partido en la ciudad de Madrid, donde desea la reedición de la fórmula de Ahora Madrid de cara a las próximas elecciones municipales. En su intervención este lunes, el exjemad subrayó su "apuesta sin equívocos" por la "unidad" de la candidatura con la que, en 2015, Carmena se quedó a un solo concejal de ganar al PP.

En cuanto a las elecciones autonómicas, dijo que el candidato "tendrán que decidirlo los inscritos", pero avanzó que "Íñigo Errejón es un candidato excelente". Errejón fue derrotado por Pablo Iglesias en el último congreso del partido, Vistalegre II, y ambos alcanzaron un acuerdo para remodelar la cúpula del partido que contemplaba que el hasta entonces número dos asumiera un papel más discreto pero encabezase la lista para el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Rodríguez no quiso pronunciarse sobre una posible entrada del PSOE en el gobierno local, y cuestionado por si el partido le está "recolocando" en este puesto –el exjemad fue en las listas al Congreso en 2015 y 2016, y en ambas ocasiones se quedó fuera–, replicó que él está en Podemos para hacer el trabajo que la organización considere que puede aportar, y que no puede "renunciar" a la Secretaría General "si la gente lo decide".

En la negociación para renovar la dirección en Madrid ha estado muy presente la configuración del cartel electoral en la ciudad para 2019: si finalmente Carmena no se presenta de nuevo, el planteamiento de los cercanos a Iglesias es impulsar a Julio Rodríguez como cabeza de lista, una posibilidad sobre la que el exjemad evitó pronunciarse este lunes: "Voy paso a paso", dijo el candidato a secretario general, que agregó que por ahora su pretensión "no va más allá" de esta meta y que, en todo caso, decidirían los inscritos.

En los últimos días, el sector errejonista había considerado que la propuesta de listas a la dirección local de los pablistas no reflejaba la "diversidad" de la organización, pero los afines al secretario general advirtieron de que la unidad de la formación pasaba por no volver a "desafiar" a la dirección y recordaron que ellos iban a volcarse en que Errejón ganase las elecciones en la Comunidad de Madrid. Finalmente, se selló el acuerdo entre las dos principales corrientes.

El nuevo consejo ciudadano municipal de Madrid –la ejecutiva local– estará formado por 18 consejeros, que se elegirán de forma telemática del 8 al 14 de diciembre, y 9 representantes de los círculos, escogidos de forma presencial en las asambleas. La alianza entre las dos mayores familias del partido supone un cambio importante con respecto al proceso por el que se renovó la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, en noviembre de 2016, cuando los Anticapitalistas y los afines a Pablo Iglesias concurrieron, con Ramón Espinar como líder, contra la candidatura errejonista de la portavoz municipal, Rita Maestre, que perdió el pulso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento