Los paquetes de comida que costaron 15 muertos en Marruecos valían 14 euros

Imagen de archivo de un mercado en Marrakech, Marruecos.
Imagen de archivo de un mercado en Marrakech, Marruecos.
GTRES
Imagen de archivo de un mercado en Marrakech, Marruecos.

Los paquetes de ayuda alimentaria que el domingo causaron la muerte de al menos 15 personas en un lugar del sur de Marruecos tenían un valor de 150 dirhams (unos 14 euros al cambio), asegura el diario Ajbar al Yawm.

Los paquetes contenían varios kilos de harina, azúcar y una botella de aceite, y habían sido preparados por un benefactor local, un religioso llamado Abdelkabir Hadadi, originario de la misma región donde se encuentra Sidi Bulilam, escenario de la avalancha humana que aplastó y asfixió hasta la muerte a 15 personas.

El diario Al Ahdath al Magrebiya, por su parte, asegura que las víctimas mortales son 18, todas ellas mujeres. Añade que el elevado número de muertes se debe en parte a que las ambulancias no pudieron llegar, o no en número suficiente, y hubo que trasladar a los heridos más graves en helicópteros hasta Esauira, el hospital más cercano, a unos 50 kilómetros.

Por su parte, el rotativo Asabah añade que en el tumulto producido por la avalancha se registraron además dos intentos de violación, y asegura que hay un bebé entre los muertos.

"Fines políticos de explotación de la miseria"

La distribución de alimentos estaba siendo organizada por Hadadi, quien se encontraba en la azotea del hangar tomando imágenes de lo sucedido y que supuestamente huyó tras la tragedia, siendo activamente buscado por la policía.

Hay una doble investigación en marcha, una penal ordenada por la Fiscalía y otra administrativa organizada por el ministerio del Interior, que por su parte ha prometido mantener informada a la opinión pública sobre "todas las conclusiones y las medidas adoptadas" a su término.

El representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Marrakech, Omar Arbib, dijo que ese reparto de alimentos se organizaba por quinta vez en ese lugar, y que estaba previsto que alcanzase a 2.500 beneficiarios.

Arbib dijo sospechar que tras esa operación benéfica existen "fines políticos de explotación de la miseria", concretamente de grupos de ideología islamista, y exigió al Estado que asuma sus responsabilidades en la lucha contra la pobreza, en lugar de dejarla en manos de benefactores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento