Instaladas en Barcelona las primeras señales de restricción del tráfico en caso de polución

Unos operarios, este lunes, colocando una señal que restringe el tráfico en episodios de polución.
Unos operarios, este lunes, colocando una señal que restringe el tráfico en episodios de polución.
ACN
Unos operarios, este lunes, colocando una señal que restringe el tráfico en episodios de polución.

La cuenta atrás para que los vehículos más contaminantes, un 14% del total, no puedan circular por las Rondas de Barcelona durante los episodios de contaminación ya ha empezado y muestra de ello son las señales de tráfico que se han empezado a instalar este lunes para avisar de estas restricciones. El objetivo es que estén todas colocadas el 1 de diciembre, cuando se pondrá en marcha la prohibición.

A partir de entonces, las furgonetas anteriores a Euro 1 y los turismos que no dispongan de etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) –Zero, Eco, C y B–, que son los de gasolina de antes del año 2000 y los diesel de antes de 2006, tendrán vetado el paso por las Rondas en caso de que la Generalitat declare un episodio de contaminación atmosférica, algo que acostumbra a suceder un máximo de cinco veces al año.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha instalado este lunes la primera señal para alertar de estas restricciones en la salida 14 de L'Hospitalet de la Ronda de Dalt y colocará más de un centenar en estas arterias de acceso a la capital catalana. Los carteles son informativos y cuando se declare un episodio de polución se cubrirán con otros imantados que indicarán prohibición. Esta estará en vigor los días laborables de las 7 a las 20 horas, desde la jornada siguiente a la declaración hasta que la situación excepcional termine.

Para compensar a los usuarios de estos vehículos más contaminantes, el AMB y los ayuntamientos reforzarán el transporte público. En las horas punta, el metro contará con un tren más por cada línea convencional, lo que le dará una frecuencia de paso de unos tres minutos –la media habitual es de entre tres y cuatro–. Además, funcionarán 15 autobuses más en las líneas metropolitanas del Baix Llobregat y otros 15 más en las del Barcelonès Nord y las de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se reforzarán con 30.

Por otro lado, será posible comprar la T-Aire, una tarjeta de dos viajes para los días de episodio de contaminación que costará 1,80 euros. Esta se sumará a la T-Verda, que se puede adquirir desde el 2 de octubre y permite viajar ilimitadamente y de forma gratuita durante tres años a los ciudadanos que desguacen un vehículo contaminante y no compren otro. El AMB hará hoy balance de las primeras solicitudes de esta tarjeta.

A partir de enero de 2020, la prohibición de los vehículos más contaminantes en las Rondas será permanente, es decir, estos no podrán circular por estas vías, independientemente de si hay episodios de polución o no. Además, desde 2019 también tendrán vetado el paso por las carreteras de la Generalitat del área metropolitana, que discurren por unos 40 municipios del entorno de Barcelona.

Denuncia de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción denunció ayer que 16 ciudades españolas, entre ellas Barcelona, han estado superando en los últimos días "de forma recurrente" las emisiones de partículas PM10 y que "solo Madrid y Valladolid han avisado a la población" y han restringido el tráfico.

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