Sánchez exige al Gobierno que cumpla su compromiso y presente la propuesta del nuevo sistema de financiación este año

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido al Gobierno que "cumpla con sus compromisos" y presente la propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica antes del 31 de diciembre y "sin más dilaciones", al tiempo que ha tendido la mano al Ejecutivo central para sentarse y abrir un proceso de negociación sobre esta cuestión.
Pedro Sánchez y Ximo Puig este lunes en València
Pedro Sánchez y Ximo Puig este lunes en València
TWITTER PEDRO SÁNCHEZ
Pedro Sánchez y Ximo Puig este lunes en València

Así lo ha indicado Sánchez ante los medios de comunicación tras mantener este lunes una reunión entre la permanente del PSOE y la ejecutiva de los socialistas valencianos en la que ha participado el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y a la que también han asistido la vicesecretaria general, Adriana Lastra; el secretario de organización, José Luis Ábalos, y el de Política Federal, Patxi López, junto a otros cargos socialistas.

En dicho encuentro se ha aprobado una resolución sobre aspectos centrales de la financiación autonómica y local en la que se exige al Gobierno que "sin más dilación" presente su propuesta de nuevo modelo de financiación en el año 2017, "tal y como había prometido". "Es su responsabilidad dar este primer paso con una propuesta sobre la que el resto de las fuerzas políticas y los legítimos representantes de las comunidades autónomas puedan reflexionar y establecer sus propias posiciones, negociar y pactar un nuevo modelo", reza el texto

Sánchez ha mostrado el compromiso del PSOE con la necesidad de la reforma del sistema de financiación y ha reclamado al Gobierno que cumpla con el compromiso que adquirió en la Conferencia de Presidentes de cerrar un nuevo modelo antes de finalizar este 2017. "Esta cuestión es de justicia social y es un compromiso del Gobierno que ha sido postergado", ha lamentado Sánchez para quien, además supone "incumplir con la legalidad" porque "la ley que regula la financiación exigía hace cuatro años que el sistema estuviera actualizado".

Por ello, ha acusado al presidente Mariano Rajoy, de llevar cinco años sin modificar el sistema cuando, además, contaba con mayoría absoluta para hacerlo. "Incumplió y ahora lleva un año incumpliendo con el apoyo entusiasta de Cs", ha criticado, para recriminar al PP su "desidia" en esta cuestión y a Cs su "hipocresía" por apoyar el Cupo vasco, pero no acordarse de las 16 comunicades restantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento