El PP rechaza todas las "cobardes" enmiendas parciales de la oposición, que pedía más gasto social en cuentas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El Grupo popular ha rechazado este lunes todas las enmiendas parciales presentadas por la oposición al proyecto de presupuestos para 2018 por su "falta de rigor", "improvisación" e "irresponsabilidad absoluta". Así las definido el diputado Miguel Tellado (PP), que las tacha de "cobardes" y "poco serias".

Los grupos de la oposición han registrado cientos de enmiendas para incrementar o modificar partidas de gasto por cientos de millones de euros en las cuentas, las cuales iban orientadas a mayor gasto social para sanidad, educación y dependencia. También incluían tributos a rentas altas y grandes superficies comerciales.

Al respecto, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha resumido que las propuestas de la oposición son "imposibles de llevar a la práctica", mediante subidas de impuestos por valor "de prácticamente 450 millones de euros", "con impactos sin cuantificar", incrementos "desmesurados" o en los que existe incertidumbre jurídica.

Además, Martínez censura que esas enmiendas supondrían retirar partidas finalistas de fondos europeos o disminuir algunas necesarias para "el correcto funcionamiento" de la administración.

En la mañana de este lunes los populares han votado en contra de la devolución de las cuentas que demandaba la oposición, mientras que por la tarde han denegado todas las enmiendas parciales. Ahora la tramitación de los presupuestos proseguirá su tramitación en la Cámara hasta su aprobación definitiva en diciembre.

PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

La diputada Noa Presas (BNG) ha sido la primera en tomar la palabra esta tarde para explicar las modificaciones parciales defendidas por su grupo, que incluyen un alza de 135 millones en recaudación de la Administración gallega para destinar a "servicios sociales básicos".

La oposición ha explicado en varias ocasiones a lo largo de este jueves que su intención no es subir impuestos de forma generalizada, sino redistribuir la riqueza.

Así, Presas ha abogado por cambiar la política impositiva "de tipo regresivo" del PP, por lo que apuesta por medidas como un nuevo tipo en el tramo gallego del IRPF que grave a rentas superiores a los 120.000 euros.

En lo tocante al gasto, Presas aboga por que se base en la "justicia social", de forma que se destine a reducir la lista de espera en sanidad y en dependencia, así como que un 1% de los presupuestos se dirija a la lucha contra la violencia machista. También propugna un "cambio de paradigma" en el tejido productivo, con un nuevo modelo forestal.

Abel Losada (PSdeG) ha explicado que su grupo ha presentado enmiendas por valor de 550 millones de euros, con las que "aprovechar" al máximo el déficit permitido para 2018.

Tras denunciar que en su intervención Valeriano Martínez "no dijo una sola vez" las palabras "pobres y pobreza", el socialista ha avisado de que "se puede recaudar más de aquellos que tienen más", a través de un "impuesto de la riqueza, se llame como se llame" para "combatir la desigualdad".También ha recordado que la abogada del TJUE acaba de avalar los impuestos a grandes superficies.

El diputado del PSdeG cree "imprescindible" reforzar la lucha contra el fraude fiscal, reducir gastos de "publicidad y propaganda" y aumentar fondos para la prevención y lucha contra el fuego.

Por su parte, Manuel Lago (En Marea) ha cifrado en 768 millones las modificaciones parciales que planteaba En Marea en 18 programas prioritarios.

Aquí, ha expuesto un paquete de medidas frente a la "desfiscalización" sobre grandes patrimonios, puesto que critica que el PP defiende "menos impuestos sobre la riqueza y más IVA".

Junto a esto, Lago ha recriminado que con el mayor nivel de PIB en Galicia el gasto público es "menor en un 23%" a antes de la crisis. "Si sigue gobernando el PP nunca recuperaremos el nivel de gasto en términos de PIB", ha asegurado.

"FREÍR A IMPUESTOS A LOS GALLEGOS"

En cambio, Tellado (PP) ha acusado a los grupos de la oposición de querer "freír a impuestos a los gallegos" a través de "un nuevo sablazo fiscal" y un modelo de "saqueo tributario".

De hecho, considera que las cuentas de las oposición son "cobardes", porque "no se atreven a ser claros en su trasvase de partidas" y recurren a una fiscalidad "inventada".

FACENDA, EN CONTRA DE SUBIR IMPUESTOS

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha querido remarcar la "diferencia de modelo" entre el Gobierno gallego y los grupos de la oposición, con propuestas de "imposible aplicación".

A renglón seguido, el conselleiro se ha mostrado en contra de la enmiendas para "subir" impuestos en 135 millones (BNG), 114 millones (PSdeG) y "casi 200 millones" (En Marea), según ha cifrado.

Entre otras cuestiones, ha justificado no fijar una impuesto a rentas de más de 120.000 euros, porque el importe resultante sería "mucho menor" de lo esperado por el Bloque, y en su mayoría serían de "rentas del trabajo".

En lo tocante al pronunciamiento de la abogada del TJUE sobre gravar a hipermercados, subraya que "debe pronunciarse dicho tribunal" antes de valorar su utilidad, y hace hincapié en que "solo" hay tres comunidades con este impuesto.

Martínez avisa de que el impuesto del PSdeG al uso de bolsas de plástico "encarecería la cesta de la compra". Además, desconoce cómo calculan los socialista el gravamen a gases nocivos, a la vez que señala que ya existe uno a sustancias contaminantes.

A En Marea le ha echado en cara "errores en la asignación de partidas", así como que quieran aumentar gastos en inversiones inmateriales en más de 50 millones, cuando "otros años pedían bajarlos". Finalmente, ha reprochado que este grupo se limite a "multiplicar por diez" las peticiones ya realizadas en 2017.

"MACHISTA"

Durante su turno de réplica, Abel Losada se ha referido a unas recientes palabras de la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido Valenzuela, en las que aseguraba que las pensiones "no han perdido valor adquisitivo". "Tendrá mucha valía profesional, pero no sabe hacer una regla de tres", ha espetado el socialista.

Previamente, Losada ha comparado las denuncias de los populares sobre la contratación de una cuñada de Carmela Silva en una concesionaria municipal de Vigo, que "era omertá", con "la prima" de Alfonso Rueda Valenzuela, que es secretaria de Estado. "Y todos sabemos que son méritos profesionales", ha ironizado.

Estas palabras han provocado que diversos diputados de la bancada popular hayan gritado "machista" a Abel Losada, quien ha asegurado que "nunca" le habían llamado eso.

Posteriormente, el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ha emplazado a Losada retirar la expresión de que "no sabe hacer una regla de tres", a lo que ha accedido el socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento