Finlandia celebra 100 años de diseño con una exposición en el Museo de Artes Decorativas

  • La exposición podrá verse hasta el próximo 14 de enero.
  • Reúne un total de 100 objetos, uno por cada uno de los años de su independencia.
Block lamp by Harri Koskinen, 1996. Photo Marco Melander. Harri Koskinen personal archive.
Block lamp by Harri Koskinen, 1996. Photo Marco Melander. Harri Koskinen personal archive.
MARCO MELANDER
Block lamp by Harri Koskinen, 1996. Photo Marco Melander. Harri Koskinen personal archive.

Los aficionados al diseño tienen una interesante cita estos días en el Museo de Artes Decorativas de Madrid. Allí puede verse 100 Objetos de Finlandia, una exposición que ilustra un siglo de historia de este país a través de un objeto asociado a cada uno de los años de su independencia y que nos descubre algunas de las mejores muestras del diseño made in Finland.

El jarrón de Alvar Aalto de 1936, la antorcha olímpica de 1952, el exprimidor Fiskars de 1962, el teléfono Mobira Cityman ("Gorba") de 1987, la canastilla de maternidad de 2017... Todos ellos forman parte de esta exposición que según sus organizadores "representan la vida en este país, todas las historias que encierran reflejan su cotidianeidad, su luz, sus gentes, su trabajo, la supervivencia ante la adversidad, su alegría así como su inventiva y capacidad creativa".

A lo largo de su recorrido, el espectador podrá descubrir grandes nombres internacionales del diseño como Aino y Alvar Aalto o Siberius pero también objetos de creadores más desconocidos como Arvi Lehto, inventor de los reflectores, un objeto indispensable en el invierno nórdico.

La muestra ha sido organizada por el Instituto de Finlandia en Estonia (además de en Madrid ha podido verse en Helsinki, Tallín, Oslo y Riga) y está comisariada por la escritora e historiadora del arte Anna Kortelainen y el diseñador Pekka Toivanen, que además de planificar exposiciones trabaja como director del estudio de diseño Designstudio Muotohiomo en Helsinki.

Fundado en 1991, el Instituto de Finlandia en Estonia, tiene como objetivo fomentar la cooperación cultural y lingüística finlandesa estonia así como las relaciones artísticas, educativas y sociales de Finlandia y Estonia en diferentes áreas. Esta exposición podrá verse en el museo madrileño hasta el próximo 14 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento