Morales asegura que Gran Canaria recibe del Gobierno regional 120 millones menos que Tenerife entre 2015 y 2018

  • El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado este martes que la isla que preside ha recibido por parte del Gobierno regional en materia de inversión 120 millones de euros menos que Tenerife entre 2015 y 2018 -este último año es atendiendo al proyecto de presupuesto autonómico- aunque consideró que las diferencias son "mucho mayores".
Infografía sobre el reparto inversor del Gobierno canario entre 2015 y 2018
Infografía sobre el reparto inversor del Gobierno canario entre 2015 y 2018
EUROPA PRESS
Infografía sobre el reparto inversor del Gobierno canario entre 2015 y 2018

Así lo ha indicado Morales en una rueda de prensa en la que ha hecho un llamamiento a los diputados autonómicos para que no aprueben el proyecto de presupuesto actual del Gobierno canario para el ejercicio de 2018, al entender que se produce un "desequilibrio importante" y un trato "discriminatorio" con Gran Canaria que, afirmó, "no" es solo de este ejercicio.

El presidente grancanario ha defendido esta posición de su gobierno consciente de que le llamarán insularista, si bien matizó que lo que desean es "un trato justo" y "no" que paralicen el desarrollo de Gran Canaria que, puntualizó, continúa teniendo "muchísimas necesidades".

Para mostrar lo que ha calificado como un "desequilibrio" inversor por parte del Gobierno canario respecto a Gran Canaria, Morales indicó que se ha realizado un análisis de los años 2015 al 2018, atendiendo a que en los años 2015 y 2016 se reflejan ya los gastos ejecutados, mientras que los de 2017 y 2018 son presupuestos no liquidados.

Si bien puntualizó que le han solicitado al Gobierno de Canarias, a través de una carta, datos de inversión sobre ejercicios anteriores y aseguró que le han respondido diciendo algo así como "búsquense la vida, si lo quieren tener, más o menos".

En este sentido, expuso que la inversión en Gran Canaria ascendería en este periodo -de aprobarse las cuentas autonómicas de 2018- a 451 millones de euros con una inversión per capita de 133 euros por persona; a diferencia de los 571,2 millones de euros para Tenerife con una inversión per capita de 160 euros. Morales puntualizó que hace una diferenciación con Tenerife debido a que son las dos islas más similares en cuanto a población.

"Lo que está claro es que se produce un desequilibrio importante en las inversiones del Gobierno de Canarias para con Gran Canaria. Nos reafirmamos en denunciar que se produce y, por tanto, queremos trasladar ese trato discriminatorio para con esta isla que no es solo de este ejercicio", apuntilló.

Morales ha incidido en que Gran Canaria sigue teniendo "muchísimas necesidades" y recordó que existen mecanismos como el REF o los fondos de solidaridad para "generar equilibrio" entre las islas, al tiempo que apuntó que no desea entrar en una polémica sobre si Tenerife está mejor o peor.

Añadió que Tenerife "debe está mejor como debe estar mejor Gran Canaria, como deben estar mejor todas las islas" pero lo que "no puede ser es" que se pare Gran Canaria tras hacer esfuerzos porque la isla continúa teniendo "necesidades de infraestructuras y equipamientos", por lo que aseguró que "no" se van a parar "para ver si otros" les adelantan.

LLAMAMIENTO

Así, Morales ha hecho un llamamiento a los diputados regionales para que no aprueben las cuentas del ejercicio presupuestario de 2018 "de esta manera" porque, dijo, "es inaceptable".

Añadió que quiere pensar que "muchos" diputados del Parlamento canario "no" conocen estos datos, por ello apuntó que se los hará llegar a los diferentes partidos, al tiempo que apeló a la "responsabilidad de todos" para enmendar los presupuestos.

Por otro lado, al ser cuestionado por qué considera que históricamente se ha 'discriminado' a Gran Canaria presupuestariamente desde el Gobierno regional, Morales señaló que actualmente existe un "poder político, económico que controla" el desarrollo y que "cuenta menos" con la isla.

"En estos momentos hay un poder político, económico que controla el desarrollo del territorio, de la política, de la economía, desde luego que cuenta menos con la isla de Gran Canaria, con sus necesidades y su desarrollo. Esto no es un hecho aislado, en el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) se ha hecho una distribución parecida donde Gran Canaria también sigue perdiendo recursos aunque al final aceptamos la distribución para no perder todo", dijo.

Finalmente, Morales aseguró que desde el Cabildo de Gran Canaria se ha presentando proyectos "de todo tipo" a "cada una de las consejerías" del Gobierno regional, por ello negó que esta sea la razón por la que se invierte menos en Tenerife que en Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento