Intervienen bisutería confeccionada con semillas tóxicas en un puesto ambulante de Gran Canaria

  • La Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de Vecindario (Gran Canaria) intervino el 15 de noviembre, en un puesto de venta ambulante de dicha localidad, varias piezas de bisutería realizadas con semillas de una especie tóxica y que estaban para ser comercializadas, por lo que intervino las mismas y denunciando los hechos.
Pulseras confeccionadas con semillas tóxicas
Pulseras confeccionadas con semillas tóxicas
GUARDIA CIVIL
Pulseras confeccionadas con semillas tóxicas

Esta intervención se produjo después de que agentes de la PAFIF, realizando funciones de vigilancia de naturaleza fiscal tanto en comercios como en puestos de venta ambulante, encontraron el 15 de noviembre las semillas abrus precatorius en 25 pulseras, cuatro rosarios y otros tantos colgantes con semillas ormiosa cosidea, que se encontraban expuestas al público para su venta.

En total se incautaron 150 semillas de las citadas especies, consideradas como tóxicas y venenosas por la AECOSAN, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Ante estos hechos, los agentes realizaron un análisis en el Centro Toxicológico de Canarias y denunciaron al vendedor por infracción al Real Decreto 1801/20013 sobre seguridad de los productos, por venta de bisutería confeccionada con dichas semillas.

Posteriormente, realizaron la denuncia tras comprobar que la persona que lo vendía ya fue denunciada el 21 de noviembre del 2014, cuando se realizó un servicio similar en la zona sureste de Gran Canaria. En aquella ocasión ya se le informó al comerciante que las semillas eran tóxicas, así como que existía un riesgo para la salud pública.

Por ello, al comprobar los agentes de la PAFIF que el mismo conocía ya ese riesgo, se pusieron en contacto nuevamente con él y lo investigaron como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

Así, el investigado que responde a las iniciales de E.L.V., de 64 años de edad y nacionalidad española, ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana.

Finalmente, la Guardia Civil indica que las semillas de Abrus Precatorius, más conocida como abrina, es una liana trepadora nativa principalmente de las montañas de India e Indochina aunque también se encuentra en África o América, siendo su fruto una vaina globosa normalmente rojiza con una mancha oscura en un extremo. Añaden que está muy valorado en joyería por sus colores vivos (rojo-negro) pero advierte de que es tóxica tanto por ingestión como por contacto directo con una herida en la piel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento