La primera fase de la renovación urbana de Martiricos podría empezar la próxima primavera

El alcalde, Francisco De la Torre, en la presentación de la primera fase de obras en Martiricos.
El alcalde, Francisco De la Torre, en la presentación de la primera fase de obras en Martiricos.
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
El alcalde, Francisco De la Torre, en la presentación de la primera fase de obras en Martiricos.

La primera fase de la transformación y renovación urbana de Martiricos, que contempla la urbanización de la parcela de los antiguos terrenos de la fábrica de Citesa y sus zonas aledañas al norte y al sur, y la creación de un gran parque de más de 25.500 metros cuadrados, supondrá una inversión público-privada de más de 14 millones de euros.

Así lo ha informado este martes el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la sociedad Espacio Medina, José Antonio Fernández Gallar; y el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, quienes han precisado que las obras previsiblemente saldrán a licitación en el primer trimestre de 2018, por lo que podrían arrancar en primavera.

Las actuaciones se enmarcan en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la sociedad Espacio Medina -constituida por Acinipo (Unicaja), y Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio SL- para el desarrollo de este sector del distrito Palma-Palmilla, que recoge seis zonas, de las que tres, que conforman esta citada primera etapa, son las que van a salir a licitación.

Estas tres zonas, en concreto, supondrán una mejora de una superficie total de más de 100.000 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto superior a los 14 millones y un plazo estimado de ejecución de 18 meses. Los proyectos, según las zonas, han sido redactados por los ingenieros municipales Antonio Martín, Francisco Carmona, y Juan Rabaneda; y por Dorronsoro Arquitectos en lo que respecta a los ámbitos que gestiona Espacio Medina.

Las tres primeras zonas

Así, la zona uno contempla la avenida Luis Buñuel y puente de la Rosaleda, al norte de los terrenos de Citesa, y supone la adaptación de la glorieta de Miguel Ramos Vargas, Migueli, al sur del estadio de la Rosaleda, a la nueva configuración viaria que determina la pastilla central del PERI de Martiricos.

Supone un presupuesto de 2.634.745,04 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 18 meses. La superficie de reforma tiene unos 23.000 metros cuadrados y se modifica el actual enlace, generando una gran glorieta partida con posibilidad de movimientos en todas direcciones.

Contempla también obras de drenaje, que supongan una mayor defensa de la ciudad frente a inundaciones. Asimismo, se prevé la ejecución y modificación de las infraestructuras de abastecimiento de agua, renovando la red existente; alumbrado público; inversión en jardinería, y la renovación de la pavimentación de diferentes naturalezas.

La zona dos contempla, por un lado, la urbanización fase uno del ámbito PERI. Así, las obras están definidas en el Proyecto de Urbanización del PERI, entre las que destaca la creación de un gran parque -entre zonas verdes y plazas peatonales- que supera los 25.500 metros cuadrados. El presupuestos de licitación es de 6.619.041,12 euros -IVA incluido-.

También se incluyen las zonas de la calle Toledo, de la avenida de Doctor Marañón -desde calle Toledo a la avenida Luis Buñuel-, y la acera este de la avenida de Martiricos -desde calle Toledo hasta el lindero norte de la Escuela Oficial de Idiomas- viarios que lindando con el ámbito del PERI se quedan fuera del mismo. El presupuesto de licitación de 1.338.016,29 euros -IVA incluido-.

En esta zona también se incluyen las conexiones exteriores, que son obras necesarias para la conexión de todas las infraestructuras del PERI a las redes existentes. Cuenta con un presupuesto de licitación de 596.242,32 euros -IVA incluido-.

El parque constituirá un nuevo pulmón verde, con zonas de juegos de niños, un estanque que discurre de norte a sur y amplias zonas de paseo y recreo, dotadas de sombra. Es junto a este parque donde se ubica la VPO, actualmente en obras, y frente a él, las futuras torres de Martiricos, desarrolladas por el estudio neoyorquino Pei, Cobb, Freed and Partners con Dorronsoro Arquitectos.

La zona tres, por su parte, se encuentra al sur del ámbito del PERI, y abarca la avenida del Doctor Marañón y el Paseo de Martiricos, desde la calle Toledo hasta la avenida Arroyo de los Ángeles. En dichas calles se reforma su sección para dar continuidad a la configuración contemplada en la urbanización del sector y hacerla compatible con la ordenación de tráfico actual.

La superficie objeto de reforma se estima en 19.000 metros cuadrados. En concreto, se amplía la avenida Doctor Marañón a dos carriles por sentido, el paseo de Martiricos se proyecta como un vial con un carril por sentido. De igual modo, la avenida de Arroyo de los Ángeles se proyecta como vía de doble sentido para comunicar Doctor Marañón con el Puente de Armiñán y la avenida Fátima.

Como en zonas anteriores, se contempla en este proyecto la ejecución de nuevas canalizaciones de drenaje para mejorar la capacidad hidráulica de la red. Asimismo, en virtud del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la compañía Telefónica se prevé el soterramiento de cableado aéreo de telecomunicaciones.

Esta actuación que contempla otras intervenciones, cuenta con un presupuesto de 2.990.686,01 euros con IVA incluido con un plazo de ejecución de 18 meses.

Licitación de la primera fase

Con base en dicho acuerdo, el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se responsabilizará de la licitación y contratación de las obras correspondientes a las zonas uno y tres así como parte de la zona dos. Se trata de una licitación única, que ascenderá a cerca de siete millones de euros. Conforme al convenio, estas obras se financian con los importes abonados por la entidad -ya ha abonado 2,5 millones y antes de la licitación deberá avalar la cantidad de 4.463.447,35 euros-.

Por su parte, la entidad Espacio Medina firmará el contrato correspondiente a las actuaciones diversas y que suma más de 7,2 millones. Han recordado que se establece la obligación a Espacio Medina de contratar estas dos actuaciones -conexiones exteriores y urbanización fase uno- con la empresa que resulte adjudicataria en la licitación llevada a cabo por la GMU.

Por ello toda la actuación prevista, que asciende a más de 14 millones de euros, será desarrollada por una misma empresa. Por último, han recordado que la segunda fase comprenderá las otras tres zonas: zona cuatro, puente de Armiñán y nueva plaza; zona cinco, calle Huerto de los Claveles y avenida Jorge Silvela; y zona seis, paseos fluviales este y oeste. El volumen total de inversión global, entre urbanización y edificación, según De la Torre, son unos 240 millones.

Actuación "importante"

De la Torre, que ha destacado la colaboración público-privada, ha afirmado que este proyecto se desarrolla en una zona de la capital de "especial importancia", asegurando que es "una acción transformadora y estructurante de la ciudad".

"Es una transformación importante para viviendas, además de suelo terciario y comercial", ha valorado, al tiempo que ha subrayado los 25.000 metros cuadrados entre plazas peatonales, jardines y parques; y el espacio comunitario, deportivo, social y plazas de aparcamiento, entre otros.

Asimismo, ha subrayado este ejemplo de cómo la ciudad aprovecha espacios industriales que han dejado de serlo, y se "convierten en espacios de oportunidad".

Por su parte, Fernández Gallar ha afirmado que "Málaga está de moda" y "es una ciudad que mirando al mar y con una vocación turística con la trayectoria que ha tenido en los últimos 25 años está puesta en el ojo de todos los europeos" y este proyecto "va destinado a esa demanda".

Ha señalado que con este proyecto de Martiricos "vamos a transformar el barrio" y ha valorado la transformación de la zona con los rascacielos, las viviendas de VPO -224- y el gran parque. "Es una absoluta oportunidad para el barrio, la ciudad y el entorno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento