Nadal señala la importancia de mantener las centrales nucleares para que pervivan las de carbón

  • El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha referido este lunes en Oviedo a la política energética nacional. En una rueda de prensa junto al presidente del Principado, Javier Fernández, Nadal se ha referido a la importancia de mantener centrales nucleares en funcionamiento si se quiere mantener las que usan el carbón.
Alvaro Nadal y Javier Fernández
Alvaro Nadal y Javier Fernández
GOBIERNO DE ASTURIAS
Alvaro Nadal y Javier Fernández

Tras la firma de un convenio en la sede de Presidencia del Principado, y a preguntas de los periodistas sobre los planes para las centrales nucleares, Nadal se ha referido a los objetivos medioambientales y ha dicho que los últimos resultados señalan que España "va bastante bien".

"Si mantenemos en el mix la energía nuclear, podremos tener más carbón", ha afirmado el ministro. Sin embargo, terminar con ambos tipos de energía en la producción en España, la nuclear y la térmica, algo que piden algunas fuerzas políticas, sólo significará que suba el precio de la electricidad, algo que, además, tendrá consecuencias negativas para las compañías que son grandes consumidoras.

"Vamos a introducir energías renobables y mejorar la eficiencia energética; tenemos que hacer compatible el sistema con las obligaciones de emisiones de CO2. La energía nuclear no emite CO2, por lo que tienes mucho más margen para las térmicas", ha señalado.

Nadal ha explicado que el debate político sobre el modelo energético no es menor y se ha referido a la situación en Alemania, donde no se han puesto de acuerdo en cuestiones como el mix energético y se ha roto la coalición de gobierno.

El ministro de Energía ha querido también pedir públicamente a la Comisión Europea unos "criterios claros" a la hora de acordar un sistema para fijar precios para industrias electrointensivas.

IBERDROLA

El ministro también ha sido preguntado en la rueda de prensa por la decisión de Iberdrola de cerrar la central térmica de Lada, en el municipio asturiano de Langreo. Teniendo en cuenta que este tipo de decisiones, con cierres de plantas, puede influir en el míx nacional y en los precios, Nadal ha defendido la necesidad de adoptar decisiones políticas a este respecto.

Así, ha explicado que el Gobierno de España trabaja en la elaboración de un Real Decreto que obligue a toda aquella empresa del sector energético que quiera cerrar una planta, sea térmica o no, a probar que la misma no es viable económicamente. "Puede que le interese cerrar por una decisión estratégica para que suba el precio...", ha señalado, antes de decir que la mejor forma de probar que la empresa es rentable es que haya compradores interesados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento