El "entierro" de Ciutat Vella y un mural en el Cabanyal contra gentrificación y presión turística en la ciudad

  • VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)
Entidades realizarán un 'entierro' del barrio
Entidades realizarán un 'entierro' del barrio
LA BOATELLA
Entidades realizarán un 'entierro' del barrio

Distintas entidades vecinales de València van a llevar a cabo una serie de actividades reivindicativas en varios distritos de la ciudad con el fin de denunciar la "expulsión" de vecinos de los barrios de la ciudad a causa de la gentrificación, la especulación inmobiliaria y la presión turística.

Entre ellas, organizaciones de Ciutat Vella realizarán un "entierro" simbólico del barrio por los vecinos que han tenido que dejar sus casas, mientras que en el Cabanyal se pintará un mural y se representará una obra de teatro tras una reflexión sobre '¿Qué barrio estamos construyendo?'.

El "entierro", bajo el lema 'Vecinos/as en peligro de extinción', ha sido promovido por la asociación de vecinos de Ciutat Vella, además de las entidades vecinales Amics del Carme, La Boatella, El Palleter, Ciutat Vella Batega, Col·lectiu de Mares i Pares, Escoltem Velluters, Endavant, Plataforma de la Muralla, El Punt, Asamblea Okupa de Ciutat Vella, y cuenta con el apoyo de la red EntreBarris.

Esta última ha presentado este martes en rueda de prensa sus cinco puntos de reivindicación en cuestión de vivienda en València y las próximas acciones que van a llevar a cabo.

La convocatoria fúnebre denuncia la "progresiva turistificación" de los barrios del centro histórico y exige a Ayuntamiento de la ciudad y Generalitat Valenciana "acciones urgentes para defender la permanencia del vecindario". El acto, que partirá a las 18.30 desde la Plaza del Carme, consistirá en un "entierro simbólico" de Ciutat Vella, el cual recorrerá aquellos edificios donde en los últimos meses vecinos han tenido que abandonar su vivienda.

Bajo el lema 'Vecinos/as en peligro de extinción', las asociaciones convocantes pretenden señalar la "proliferación totalmente descontrolada" de pisos de alquiler vacacional por la zona así como "los problemas de convivencia que estos generan". Igualmente, denuncian el "encarecimiento desorbitado" de los precios del alquiler al igual que "la no renovación de muchísimos contratos de alquiler, con el objetivo de destinar dichas viviendas a plataformas como Air Bnb o similares".

Coloma Mestre, una de las portavoces de la acción, ha señalado que en los últimos meses se han recogido y contabilizado muchos casos de "abandonamiento forzado de la vivienda por parte de vecinos y vecinas del centro histórico".

CINCO REIVINDICACIONES DE ENTREBARRIS

Por otra parte, la entidad Entrebarris ha convocado una rueda de prensa a los pies de las Torres de Serranos de València para anunciar sus principales cinco reivindicaciones en materia de vivienda en la ciudad y para denunciar la "turistificación" y la "gentrificación" que consideran que afecta a los barrios valencianos.

Sus portavoces, Rosa Oltra, Silvia Cortés y Mijo Miquel han destacado que esta organización pide la regulación restrictiva de los establecimientos turísticos por barrios y con perspectiva de ciudad, con la finalidad de "permitir la permanencia de los vecinos en la zona"; la ampliación del parque de vivienda público, de modo que sea "determinante" en la regulación del mercado de la vivienda, o el establecimiento de límites públicos al precio del alquiler en los barrios, especialmente a los afectados por procesos de revalorización.

También rechazan las "expulsiones" de la gente de sus casas y dicen "ni desahucios ni desalojos" y piden la implementación y desarrollo de cooperativas de vivienda.

Rosa Oltra ha asegurado que València vive un "panorama urbanístico neoliberal" que conlleva consecuencias como la "extinción" del comercio local o la privación del descanso de los residentes, además de un precio de alquiler medio en la ciudad que, han resaltado, se sitúa en 928 euros y se ha incrementado, casi 100 euros más desde el comienzo del año, cuando se fijaba en 839.

También han puesto de relieve que València es la tercera ciudad española con más pisos de alquiler turístico, con una media de 6,6 pisos por cada 1.000 habitantes.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

También han explicado que, además de participar en el "entierro" de Ciutat Vella el próximo 24 de noviembre, el día 29 en Ruzafa se proyectará un vídeo sobre la problemática de un edificio de la calle Buenos Aires que está sufriendo estas dificultades que denuncia Entrebarris, mientras que desde el 14 al 16 de diciembre se celebrarán las 'Trobades d'hivern', sobre "turistificación, derecho a la vivienda y resistencias".

El 2 de diciembre, en Benimaclet, tendrá lugar un encuentro vecinal sobre aspectos urbanísticos y de vivienda del barrio;ese mismo día una "ruta vecinal" por el Cabanyal bajo la pregunta '¿Qué barrio estamos construyendo?' sobre su situación tras tres años del nuevo gobierno, además de la pintada de un mural y la representación de una obra de teatro, y el día 12, en Orriols, una charla con miembros de Entrebarris y Orriols Convive.

También han informado de que, a partir del 4 de diciembre, dispondrán de un "espacio abierto" de atención para las personas afectadas por la "expulsión" de sus casas, situado en el local Ca Revolta y que estará abierto cada primer lunes de mes de 19 a 21 horas.

"NO SOMOS VENECIA, PERO NO QUEREMOS SERLO"

Preguntadas por cómo valoran la actuación del Ayuntamiento de València en relación a estos problemas, las portavoces de Entrebarris han lamentado que las instituciones valencianas han "negado el problema". "No somos Venecia, pero tampoco queremos serlo", han apuntado.

Sobre la situación concreta del barrio del Cabanyal, han criticado que "se están obviando" estas problemáticas, ya que "está subiendo el precio del alquiler" y ya es "el segundo barrio que más está sufriendo el alquiler turístico, tras Ciutat Vella", han detallado. Por ello, han abogado por "trabajan en vivienda del parque público".

Asimismo, se han referido al debate abierto entre los partidos políticos valencianos en cuanto a la implantación de una tasa turística, sobre lo que han opinado que se los recursos que se obtuvieran de ese impuesto se destinaran a actuaciones en el mismo sector, solo servirá para "fomentar el problema". En este sentido, han considerado que lo recaudado con esta tasa debería destinarse a otros conceptos, como por ejemplo a vivienda social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento