PP de Getxo presenta una batería de ayudas dirigidas a fomentar la implantación de nuevos comercios en el municipio

  • BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El PP de Getxo ha presentado esta mañana un plan de ayudas dirigidas a fomentar la implantación de nuevos comercios en el municipio vizcaíno, así como la renovación de los ya establecidos.

En una rueda de prensa, el portavoz del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha señalado que "es un hecho incuestionable que el comercio getxotarra ha descendido notablemente en los últimos años. Basta pasear por las calles para apreciarlo, y es que los datos estadísticos lo confirman ya que apuntan ha que el comercio minorista ha descendido hasta un 20%".

El portavoz popular ha explicado que este plan de ayudas va destinado al comercio al por menor, a las empresas de servicio dirigidas a las personas y a las iniciativas en hostelería que aporten valor "de calidad". También ha puntualizado que la primera condición para acceder a estas ayudas es que éstos estén ubicados a pie de calle.

La partida de ayudas que ha propuesto el Partido Popular va destinada al alquiler de locales. Así, propone que el Ayuntamiento asuma el 30% del coste del alquiler, hasta un límite de 400 euros/mes o de 4.800 euros al año. Este porcentaje de ayuda podrá además ser incrementado hasta un 40% si el establecimiento acredita haber participado/participar en tres acciones formativas de Getxolan dirigido al sector, si acredita un vínculo con alguna asociación de comerciantes del municipio o si el solicitante es vecino de Getxo con un año de antigüedad.

"Nuestra idea es que se subvencione el 30% de la inversión admisible hasta un máximo de 5.000 euros por establecimiento y año. Porcentaje que se verá incrementado si el establecimiento acredita además algunas de las características mencionadas anteriormente", ha explicado Andrade.

En cuanto a tasas, los populares proponen subvencionar el 100% de las tasas tanto de basuras como de alcantarillado (en lugar del 50% que se subvenciona actualmente) durante los dos primeros años.

Los populares presentarán esta iniciativa en el próximo Pleno donde esperan que el resto de los grupos políticos aporten sus propuestas de mejora y sea aprobada para su entrada en vigor en dos meses, de modo que puedan ser ya subvencionables aquellas inversiones realizadas entre enero y diciembre de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento