Méndez de Vigo quiere incluir la educación europea en los colegios españoles

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte quiere que el bachillerato español comprenda rasgos del baccalauréat francés.
  • El objetivo es avanzar hacia un reconocimiento mutuo de títulos de secundaria.
  • También se intercambiarán obras de arte entre museos de España y Francia.
Una niña en el colegio.
Una niña en el colegio.
GTRES
Una niña en el colegio.

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, señaló este martes que propondrá que el Pacto Educativo sobre el que trabaja el Congreso de los Diputados incluya la transmisión de los valores comunes europeos en los colegios.

"La construcción europea no es una concepción racional organicista, sino que está sustentada en la civilización que nos une y esos valores deberían estudiarse desde los colegios", dijo Méndez de Vigo en el marco de un Consejo de ministros europeos de Juventud, Educación, Cultura y Deporte.

Según el titular español, se trata de "una vieja idea que hemos manejado desde España: la idea de que Europa, sus instituciones, sus valores, estén incluidos en los currículos de los colegios".

"Es algo que también llevará el Gobierno, llevaré yo personalmente, al pacto de Estado Social y Político por la Educación", comentó Méndez de Vigo, quien espera que el citado Pacto Educativo se transforme en una resolución a inicios de 2018 sobre la que se pueda trabajar con "el mayor consenso posible".

El ministro de Educación explicó, además, que durante el Consejo mantuvo dos reuniones bilaterales con sus homólogos franceses. Con el titular de Educación, Jean-Michel Blanquer, el ministro español trató sobre el "bachibac", un programa de doble titulación de segundo grado que comprende el baccalauréat francés y del bachillerato español.

Para celebrar su "éxito", con vistas a su décimo aniversario, Méndez de Vigo y Blanquer decidieron organizar una reunión temática en España en 2018.

Ambos ministros trataron también sobre el aprendizaje de lenguas, teniendo presente que 3 millones de alumnos en Francia, de un total de 11, estudian español en el colegio, y España acordó su apoyo a los planes del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de avanzar hacia un reconocimiento mutuo de títulos de secundaria.

Con la ministra francesa de Cultura, Françoise Nyssen, Méndez de Vigo firmó un protocolo sobre museos, archivos, patrimonio cultural y bibliotecas que va a "permitir la organización conjunta de más exposiciones temporales, los intercambios de exposiciones y préstamos de obras de arte entre museos de ambos países".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento