Los dependientes andaluces al cuidado de mujeres maltratadas también serán "víctimas"

  • La Junta recoge la ampliación de la consideración de víctimas en la modificación de la ley de medidas de prevención, que llegará al Parlamento este año.
  • En 2016 un total de 50 menores fueron enjuiciados en la comunidad por violencia de género, un 25% más que el año anterior.
  • El número de denuncias el pasado año ascendió a 29.997, un 7% más que durante el ejercicio anterior.
  • 016: Teléfono de atención a las víctimas de maltrato (no deja huella en la factura).

La Junta ha dado otro "paso de enorme importancia" en su lucha contra la violencia de género, al ampliar la consideración de víctimas a las personas mayores, las personas con discapacidad y aquellas en situación de dependencia que estén sujetas a la tutela, guardia o custodia de las mujeres que sufren esta lacra.

Así lo ha anunciado la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, que ha señalado que este nuevo concepto, "pionero" en España, se recogerá en la modificación de la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia machista, cuyo texto definitivo será remitido al Parlamento andaluz "antes de que finalice este periodo de sesiones", es decir, en el presente año. Un documento que adapta la norma al Convenio de Estambul de 2011 y al ámbito estatal y que ya recoge que los hijos de las mujeres maltratadas también sean considerados como víctimas.

El anuncio de Aguilar se recoge en la declaración institucional del Gobierno andaluz con motivo de la celebración el próximo sábado del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La Junta también ha presentado su informe anual sobre las iniciativas desarrolladas en todas las consejerías contra el maltrato. Entre otras cuestiones, recoge que 50 menores fueron enjuiciados el pasado año en Andalucía por violencia machista, por los 40 del ejercicio anterior, de los que el 90% fueron condenados.

La consejera de Justicia ha recordado que "no existe un solo perfil" de estos menores enjuiciados, ya que "la violencia machista afecta a todos los estratos sociales". Además de los menores enjuiciados, otros 4.548 hombres se sentaron en el banquillo de los acusados por maltrato y el 77,59% fueron condenados.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo por la Junta el pasado año en relación a la violencia machista, destacan las 2.067 mujeres y los 312 menores que fueron valorados como presuntas víctimas por las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, que emitieron 2.269 informes psicológicos y sociales.

Además, los centros del Sistema Integral de Atención y Acogida de la Junta proporcionaron ayuda a más de 2.300 personas a través de sus 471 plazas, 1.139 mujeres y 1.182 menores a su cargo. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) prestó servicio a cerca de 21.800 víctimas y tramitó más de 48.000 consultas, además de facilitar atención psicológica gratuita a casi 2.244 mujeres, 655 menores y 125 chicas de 13 a 18 años que sufrían malos tratos.

Otras cifras de la violencia machista

El pasado año se registraron en Andalucía 29.997 denuncias por violencia de género, lo que supuso un 7% más que el año anterior.

Un total de 2.986 mujeres se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar en el juicio, el 9,9% del total.

El Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección de la Junta gestionó 4.244 procedimientos destinados a garantizar la inmediata atención de las víctimas.

Asimismo, en atención sanitaria, se emitieron a los juzgados de guardia 4.422 partes de lesiones, el 63% por violencia física. En 92 de estos casos, las mujeres agredidas estaban embarazadas.

En materia de vivienda, el pasado año cerró con la concesión por parte del Gobierno andaluz de ayudas para el alquiler a 341 víctimas por un importe total de 438.947 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento