Rajoy: "He salvado a España y ahora toca cerrar las heridas"

  • El presidente del Gobierno aseguró en una entrevista a 'La Reppublica' que "no se podía dividir el país y por eso la UE nos ha apoyado".
  •  "Se habla de reformar la Constitución pero hasta ahora nadie ha indicado claramente cuál sería el objeto de esa reforma", dice.
Mariano Rajoy, en Moncloa.
Mariano Rajoy, en Moncloa.
EFE
Mariano Rajoy, en Moncloa.

Mariano Rajoy reflexiona sobre la situación en Cataluña y asegura que "ya he salvado a España" y que "ahora toca recuperarse de las heridas". Así se ha expresado en una entrevista al diario italiano La Reppublica, en la que además dijo que no se opone a una reforma de la Constitución.

Eso sí, el presidente del Gobierno avisa de que "se necesitan propuestas claras" para poder realizar cualquier cambio en la Carta Magna, y que por el momento, esas ideas concisas no han llegado: "Se habla de reformar pero no se conocen las reformas", aunque reconoce que está "dispuesto a dialogar".

Rajoy considera que el desafío catalán "ha mejorado" después de atravesar "un momento dificilísimo, un estado de emergencia" con el proceso soberanista, que derivó en una declaración unilateral de independencia el 27 de octubre.

Tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución "reina una mayor tranquilidad" ya que "el gobierno de Cataluña está en manos del gobierno español". Asimismo, aprovechó la oportunidad para recalcar que "España siempre será lo que quieran los españoles, y no solo una parte".

En cuanto a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, preguntado por las posibles vías de salida, Rajoy asegura que "en realidad solo hay una: el respeto a la Constitución".

"Los independentistas han decidido presentarse a estas elecciones que se desarrollarán en el marco de la Constitución vigente. Espero que en el próximo parlamento los favorables a la Constitución sean mayoría respecto a los secesionistas", considera.

"Pero quienquiera que sea elegido, la primera cosa que deberá hacer será respetar la ley", zanja.  El presidente cree que "el proceso independentista se basaba en presupuestos falsos".

"Decían que la economía no habría sufrido y por contra muchas -cerca de 2.000- son las empresas que han abandonado Cataluña. Esperaban el apoyo europeo pero no lo han tenido de nadie, ni en Europa ni en el mundo", recordó.

Por último, consideró que la reacción de Europa ante la crisis catalana "ha sido ejemplar" y expresó su gratitud a sus socios europeos porque "han hecho lo que debían" ante una situación "que es un problema de todos" y no solo de España.

"El proceso independentista golpea los principios, los valores y las bases de la propia Unión Europea", criticó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento