EH Bildu será "crítica" con quienes están en contra "de los restos de los derechos históricos" vascos que quedan

  • La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha asegurado que la coalición soberanista será "crítica" con quienes están en contra "de los restos de los derechos históricos" vascos que quedan, en referencia al rechazo de Ciudadanos al Concierto Económico vasco, pero ha advertido de que también criticará el acuerdo sobre el Cupo alcanzado entre los Gobiernos vasco y el de Mariano Rajoy.
Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu
Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu
CONGRESO
Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu

La representante abertzale se ha referido, de esta forma, a la polémica surgida después de que ayer anunciara que EH Bildu votará sí al proyecto de modificación de la Ley de Concierto Económico vasco y dará una abstención "crítica" a la nueva Ley quinquenal de Cupo.

En declaraciones al programa 'Ganbara' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Beitialarrangoitia ha asegurado que ella no tiene "ningún problema en ser crítica con el acuerdo" porque cree que "no es un buen acuerdo para la ciudadanía vasca".

"Igualmente, seré crítica con quienes están en contra de esto que son los restos, porque ya no nos queda más, de los derechos históricos que teníamos", ha subrayado.

A su juicio, "la forma realmente de hacer valer esas leyes", los "derechos" de los vascos, "de una vez por todas", no es que el Estado "cumpla la Ley cuando necesita los apoyos de alguien, sino que cumpla la porque así está establecido".

Para Marian Beitialarrangoitia, "el Concierto debía actualizarse hace mucho y la Ley quinquenal del Cupo también". En este sentido, ha emplazado a "romper esa dinámica perversa de una falsa bilateralidad a la que se sigue aferrando el PNV".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento