Una de cada tres barcelonesas ha sufrido violencia machista muy grave a lo largo de su vida

  • El Ayuntamiento atendió el año pasado a 4.300 víctimas.
  • Lanzará una 'app' para que las ciudadanas denuncien agresiones en el espacio público.
  • 016: teléfono contra la violencia machista (gratuito y no deja huella en la factura).
Un manifestante sostiene una pancarta contra la violencia machista durante una concentración.
Un manifestante sostiene una pancarta contra la violencia machista durante una concentración.
EFE
Un manifestante sostiene una pancarta contra la violencia machista durante una concentración.

El 31% de las mujeres que viven en Barcelona, una de cada tres, ha sido víctima de actos de violencia machista muy graves a lo largo de su vida, según ha señalado este miércoles la regidora de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, que ha explicado que estos incluyen amenazas, pedir fotos con contenido sexual, obligar a ver pornografía, tocamientos, violaciones o intentos, propuestas de mejora a cambio de favores sexuales o llevarse a los hijos sin permiso. Se trata de un dato extraído de una encuesta elaborada por el Ajuntament y la Generalitat, que se presentará próximamente.

Si se tiene en cuenta que en Barcelona viven 847.259 mujeres, según las últimas estadísticas municipales, de 2016, este 31% de afectadas se traduce en 262.650. Sin embargo, las que acuden al Consistorio para pedir ayuda son bastantes menos. Desde los Puntos de Información y Atención a las Mujeres (PIADs) y los Servicios de atención, recuperación y acogida (SARA) se atendió el año pasado a 4.300, solo un 2,4% más que en 2015 (4.201). "Hay mucha violencia oculta", ha apuntado Pérez, y ha añadido que por este motivo el gobierno municipal ha aumentado el presupuesto destinado a combatirla.

La regidora ha dado a conocer estos datos la semana en que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia Machista, que será el sábado 25 de noviembre, y ha explicado que en marzo de 2018 el Ayuntamiento espera tener lista una 'app' para que las ciudadanas denuncien agresiones en el espacio público.

Esta geolocalizará el lugar donde se encuentran, algo que permitirá detectar las zonas menos seguras de Barcelona, e incorporará un botón rojo para llamar al 112. En su primer año de funcionamiento la aplicación la utilizará una muestra de 400 mujeres, lo que hará posible crear un mapa de estas áreas, y después estará abierta a toda la ciudadanía.

Otra de las iniciativas del gobierno de Ada Colau es la campaña 'Davant la violència masclista, no et giris d'esquena', que se presentará el sábado. Esta se extenderá a más de 200 tiendas de Creu Coberta y el Born, que expondrán maniquíes de espaldas en sus escaparates. Pérez destacó ayer la importancia de la implicación del comercio de proximidad en la lucha contra la violencia machista y señaló que uno de los puntos de la capital catalana con una sensación de inseguridad más elevada es Pedralbes, porque hay pocas tiendas.

Desde noviembre del año pasado han sido asesinadas en Barcelona por violencia machista tres mujeres y un bebé y murió el feto de una cuarta mujer. Ella pudo salvar la vida.

Sube el presupuesto

A lo largo de este año, el gobierno municipal invertirá 6,8 millones de euros en políticas contra la violencia machista. Desde el inicio del mandato se ha aumentado la partida anual destinada a esta problemática en dos millones.

Crecen las plazas de acogida

En 2017 las plazas de acogida para mujeres y sus hijos han sido 175, un 13,64% más que en 2016 (154). Para 2018 está previsto que el Patronato Municipal de Vivienda ceda 10 pisos, con un coste añadido de 350.000 euros.

Más profesionales

Desde noviembre de 2016 el SARA ha incrementado su plantilla en 14 personas, con lo que ha pasado de 27 a 41. En cuanto a los PIADs, se han incorporado cinco empleadas y se ha ampliado la jornada laboral de técnicas y psicólogas, que ahora trabajan 37,5 horas semanales en vez de 35.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento