El Ayuntamiento de Valladolid aprueba un techo de gasto de 228,8 millones en 2018, por debajo del crecimiento permitido

  • El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en la Junta de Gobierno que se ha celebrado este miércoles, el denominado 'techo de gasto' o límite máximo de gasto no financiero para 2018, que ascenderá a 228.827.250,49, lo que supone un incremento del 0,46 por ciento con respecto al aprobado para 2017, por lo que no apura el crecimiento permitido a las administraciones locales en la Ley de Presupuestos Generales del Estado -2,4 por ciento-.

Como ha explicado el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, este límite no refleja el total del Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid, pues no se incluyen en él, por ejemplo, las transferencias de otras administraciones.

El techo de gasto ascenderá a 228,8 millones de euros, un millón más que el límite aprobado para 2017, que fue de 227,8 millones. Pese a que la Ley permite a los ayuntamientos elevar su techo de gasto en 2,4 millones de euros, lo que habría implicado un aumento de unos 4 millones, el concejal ha explicado que no se ha apurado el límite porque también se han tenido en cuenta otros criterios.

Para el cálculo del techo de gasto se ha partido de los datos facilitados por la Intervención General al Ministerio de Hacienda sobre la ejecución del presupuesto actual a 30 de septiembre, la previsión de liquidación del mismo a 31 de diciembre y la tasa de crecimiento del PIB aprobada en un 2,4%.

En cualquier caso, Gato ha recordado que hay que tener en cuenta que se trata de una estimación que sirve de punto de partida para la elaboración del presupuesto del año próximo ya que la liquidación definitiva de los presupuestos de 2017 no se conocerá hasta el 1 de marzo de 2018.

El incremento del techo de gasto afecta no obstante a todos los entes públicos que integran la corporación municipal y que tienen la condición de administración pública según los criterios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En este sentido, por ejemplo, no se incluyen entidades como Aquavall o VIVA que, aunque son 100 por ciento municipales, se financian con ingresos de mercado, por lo que no se ven afectadas por la denominada regla de gasto.

El techo de gasto para el 2018 se llevará para su aprobación en el próximo Pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, mientras que el Presupuesto del Ayuntamiento se aprobará previsiblemente en Junta de Gobierno la próxima semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento