El Ayuntamiento de Valladolid lanza una línea con 250.000 euros de ayudas para el fomento de la economía circular

  • VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles, con un total de 250.000 euros, la convocatoria de subvenciones para fomentar la realización de proyectos de economía circular, entendida como aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduce al mínimo la generación de residuos.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha recordado que esta línea se pone en marcha para cumplir el compromiso del Pleno tras una moción presentada por Sí Se Puede.

La convocatoria, promovida por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, constituye un paso importante en la hoja de ruta que se ha marcado el Consistorio en el proceso de transición hacia una economía más circular en el municipio de Valladolid para materializar en acciones concretas su adhesión, por acuerdo del Pleno del pasado mayo, a la Declaración de Sevilla, un compromiso de las ciudades por la Economía Circular, un documento promovido por la FEMP en el que las ciudades firmantes asumen su compromiso para apoyar el desarrollo de la economía circular en sus municipios.

La economía circular se plantea como diferente a la "lineal", basada en el paradigma extracción de recursos, utilización y tirar los residuos. Sin embargo, la circular implica la gestión "en bucle" de todos los recursos, incluido lo que se desecharía.

Esta idea, según han precisado fuentes municipales, tiene impactos positivos, sociales, medioambientales y por supuesto económicos, pues constituye un nicho para la generación de nuevas oportunidades de empleo y negocio que tengan en cuenta todo el ciclo de vida de los productos, contribuye al desarrollo económico con formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas privadas, agrupaciones de empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro o centros de investigación, que tengan establecido su domicilio fiscal, social o un centro de actividad en el municipio de Valladolid.

Se subvencionarán, a un máximo de 25.000 euros y hasta el 85 por ciento del coste del servicio, ámbitos como el diseño, desarrollo e impartición de acciones de formación en economía circular, dirigidas a mejorar la empleabilidad, la inserción laboral y la capacitación con el fin de adaptar habilidades y conocimientos a las nuevas necesidades del mercado laboral.

También se pueden financiar acciones de diseño y realización de acciones de divulgación de la economía circular para impulsar e incidir en la concienciación de los beneficios de la economía circular ya sea en sectores y colectivos concretos, como entre los consumidores y la ciudadanía en general.

Otro apartado serán los estudios de investigación, proyectos demostrativos y/o de implementación de nuevos productos o servicios y de reutilización de productos y acelerar la transición hacia modelos de producción y consumo más circulares, en campos como el ecodiseño, la simbiosis industrial, el reciclaje, la reparación, etc.

CONDICIONES DE LAS AYUDAS

Para concurrir es necesario presentar una memoria de diez páginas como máximo y con la estructura indicada en la convocatoria en la que debe definirse el proyecto: objetivo, metodología, actividades, destinatarios, cronograma, presupuesto, indicadores, etc.

Entre los costes subvencionables se encuentran los de personal, asesoramiento técnico, gastos de difusión y publicaciones, entre otros, admitiéndose la subcontratación de parte de las actividades del proyecto.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 15 de diciembre y las bases completas de la convocatoria se publicarán próximamente en el BOP pero están ya disponibles en la web de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico (www.valladolidadelante.es).

La Junta de Gobierno ha abordado otros asuntos, como la aprobación de las bases y convocatoria del V Certamen de Cuentos 'La igualdad no es ningún cuento', una iniciativa que se enmarca dentro del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. La finalidad del certamen es fomentar una educación basada en la no discriminación por razón de sexo, género y de respeto hacia los derechos humanos.

LICENCIAS PARA VIVIENDAS

Entre los asuntos del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, la Junta de Gobierno ha concedido una licencia de obras para la construcción de cuatro unifamiliares en la calle Rododendro. Con ello, ha apuntado el alcalde, Óscar Puente, el número de viviendas que han recibido permisos se sitúa en torno a las 450, con lo que a finales de año puede llegar a los 500, "cinco veces más que en 2015".

De hecho, el regidor ha aseverado que las previsiones para 2018 son muy positivas en el ámbito de la construcción, ya que a este crecimiento de las licencias se suman las obras de infraestructuras que se iniciarán en los pasos subterráneos de Pilarica o la construcción de edificios como los de Ibermutuamur o la ONCE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento