EE UU votará una proposición de ley que podría acabar con la neutralidad de internet

  • La neutralidad obliga a los proveedores a ofrecer un servicio uniforme que no permite, por ejemplo, que una web tenga una conexión más rápida que otra.
  • Los republicanos creen que, al conceder una mayor libertad a las empresas, la mayor competitividad favorecerá las inversiones en el sector y la innovación.
  • El 14 de diciembre, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos votará una propuesta para acabar con la ley de la neutralidad.
Manifestación en favor de la neutralidad de la red celebrada en 2014 en Los Ángeles.
Manifestación en favor de la neutralidad de la red celebrada en 2014 en Los Ángeles.
FREE PRESS ACTION FUND
Manifestación en favor de la neutralidad de la red celebrada en 2014 en Los Ángeles.

En 2015, Barack Obama logró aprobar una ley que protegía la neutralidad de la red. Es decir, según esta norma, las compañías de internet están consideradas como proveedores de información y no de un producto, lo que las les obliga a ofrecer un servicio uniforme que no permite, por ejemplo, que una web puede tener una conexión más rápida solo por pagar más.

Sin embargo ahora, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos pretende acabar con dicha neutralidad. El próximo 14 de diciembre se votará una proposición de ley, presentada por el presidente de dicha comisión, el republicano Ajit Pai, conceder a los proveedores de internet una libertad casi total para gestionar el tráfico web bajo su criterio.

Con esta propuesta, conocida como Restoring the Internet Freedom (Recuperando la libertad de Internet), los proveedores de internet pasarán a funcionar a través de la misma regulación que los del resto de servicios, a cambio se les exigirá "que sean transparentes con sus prácticas" con los consumidores.

Por otro lado, Pai ha anunciado que la Comisión Federal de Comercio (FTC) será el organismo encargado de proteger la privacidad de los consumidores. Creen que, al conceder una mayor libertad a las empresas, la mayor competitividad entre ellas favorecerá las inversiones en el sector y la innovación.

Los miembros del Partido Demócrata en la FCC han expresado su oposición a la iniciativa de Pai, ya que consideran que esta medida solo "favorece a las compañías telefónicas de cable" y que permitirá a los proveedores "decidir qué voces amplificar y qué sitios se pueden visitar", lo que supondrá una clara forma de control y censura.

La propuesta tiene muchas probabilidades de salir adelante ya que los republicanos tienen tres de los cinco votos de la FCC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento