Pingüinos ve posible alcanzar los 30.000 inscritos en una edición en la que actuarán Trogloditas y La Frontera

  • VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
Visita a las instalaciones donde se celebrará Pingüinos 2018
Visita a las instalaciones donde se celebrará Pingüinos 2018
EUROPA PRESS
Visita a las instalaciones donde se celebrará Pingüinos 2018

El club Turismoto, organizador de la concentración motorista invernal Pingüinos, ve posible alcanzar los 30.000 inscritos en su 35 edición, que se desarrollará del 11 al 14 de enero en Valladolid y en la que la música la pondrán Trogloditas y La Frontera, mientras que los teloneros serán grupos locales.

Así lo ha afirmado el responsable del Club Turismoto, José Manuel Navas, quien ha asegurado que las inscripciones previas se han incrementado un "cien por cien", aunque con un aumento del 20 o el 25 por ciento de las que se registren en total se darían por "satisfechos".

En este sentido, ha considerado "posible" llegar a 30.000 inscritos, algo para lo que ha afirmado que están "preparados" en esta cita, que contará con 500.000 euros de presupuesto, de los que 200.000 aporta la Sociedad Mixta de Turismo.

Navas se ha expresado así en el marco de la visita que han realizado a las instalaciones de la antigua Hípica Militar, que acoge por segundo año la concentración, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, acompañados por miembros del club Turismoto y técnicos de Urbanismo.

El responsable del motoclub ha señalado que las novedades giran en torno al anunciado homenaje a Ángel Nieto, que incluirá una "quema" dentro del recinto donde se desarrolla la concentración, dado que ha abogado por la "estabilidad" y el mantenimiento del programa que incluye los conciertos de Trogloditas y La Frontera los días más fuertes de la concentración, viernes y sábado (12 y 13 de enero).

A estos se sumarán grupos locales que harán de teloneros y la actuación de las animadoras Pucela Dance en la exhibición acrobática que se desarrolla el fin de semana en la Acera de Recoletos de Valladolid.

En cuanto a las excursiones, ha adelantado que se retoma la que hace años se realizaba a Mojados y se mantiene el desfile de banderas a Valladolid y el de antorchas -que volverá a ser limitado- hasta la Plaza Mayor de la ciudad, donde se rendirá homenaje a Ángel Nieto.

En este contexto, Óscar Puente ha incidido en las intervenciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en estas instalaciones, que suponen ya una ubicación estable para la concentración motorista, con "certidumbre" jurídica y donde todo lo que se va haciendo se "acumula".

Precisamente, el alcalde ha señalado que estas instalaciones, "cada año mejores", probablemente empiecen a albergar otro tipo de actividades en verano de 2018, época para la que cuentan con varias propuestas como conciertos, por lo que probablemente se cierre alguna actividad para sacar "el máximo rendimiento" posible a este área.

Puente ha destacado las actuaciones que se han llevado a cabo, que han consistido en asfaltado, compactación o alumbrado público, algo que "por fin" estará listo este año para una concentración que considera de "enorme importancia" y que da visibilidad a Valladolid en todo el mundo, pero que además es una seña de identidad que con "cariño" se ha ganado a lo largo de los años.

MEJORAS DEL AYUNTAMIENTO

Las actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio han tenido un coste de 18.500 euros, a lo que se sumarán otros 12.000 euros que se calcula que supondrá la inversión para lo que falta por hacer en el recinto.

Al igual que en años anteriores, el Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras a través del Centro de Conservación de la Vía Pública del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras (SEPI), ha comenzado a realizar los trabajos de adecuación de explanadas y caminos.

Las actuaciones comenzaron en la segunda quincena de octubre y se encuentran bastante avanzadas. Hasta el momento, en el interior del recinto se han acondicionado y reperfilado todos los caminos, incluyendo el recrecido con zahorra natural de toda la red de caminos principales con acabado manual rastrillado.

Igualmente se han acondicionado las explanadas y en particular todo el entorno de la zona de servicios higiénicos, habiéndose elevado y ensanchado la plataforma para permitir la instalación de módulos adicionales en el espacio que en anteriores ediciones ocupaba Protección Civil con el fin de evitar encharcamientos y mejorar la accesibilidad.

En la parcela aneja perteneciente a los Padres Paúles se ha reacondicionado toda la gran explanada de aparcamiento que el invierno pasado hubo de ejecutarse en pésimas condiciones atmosféricas, reperfilando y mejorando pendientes y completando la extensión de material procedente del fresado de las campañas de aglomerado.

Para todos estos trabajos se han empleado 900 toneladas de zahorra natural, 200 de gravas, 50 de arena y 300 de material procedente de fresado, además de 117 horas de maquinaria y camiones alquilados, a lo que deben añadirse tanto el personal como los medios de propiedad municipal empleados: 108 horas de operarios de distintas categorías y 81 horas de maquinaria y camiones propios.

A LA ESPERA DE LLUVIAS

Adicionalmente, se avanzan los trabajos que faltan para completar las actuaciones iniciadas, y que salvo imprevistos serían la compactación completa y definitiva de los caminos y explanadas, para lo que se está esperando que lleguen las necesarias lluvias (en caso contrario se precisarían varias jornadas de riego con los camiones cuba del Servicio de Limpieza).

Asimismo, y como en años anteriores, se prevé un repaso final tras el montaje de todas las infraestructuras, carpas, escenario, etcétera, y completar el recebo de los caminos tras la compactación y transito de los vehículos de organización y montaje.

En el exterior se completará el reperfilado y adecuación de los caminos exteriores de acceso, aparcamientos exteriores, etcétera, como en años anteriores.

Para todos estos trabajos pendientes se estima una valoración tanto de los medios propios como de los externos de aproximadamente 12.000 euros.

Por lo tanto, el total de las actuaciones realizadas por el Área de Urbanismo superará los 30.000 euros, que podrán incrementarse si finalmente el Centro de Mantenimiento de Edificaciones recibiera algún encargo de última hora.

A todo ello habrá que añadir el coste de los trabajos que emprendan otras áreas municipales como Medio Ambiente, (desbroce de accesos y explanadas mediante pala), Seguridad y Movilidad y Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento