Sotheby's subastará en Londres cuatro cuadros de Sorolla

  • Se pondrán a la venta los cuadros de escenas de playa más famosos: 'Tarde Tormentosa', 'La Bilbainita', 'Naranjos de Alcira' y 'Niña en la playa de Valencia'.
  • Sotheby's también subastará obras de Darío de Regoyos, Hermenegildo Anglada-Camarasa y Raimundo de Madrazo.
'Niña en la playa de Valencia' y 'Tarde Tormentosa', de Joaquín Sorolla.
'Niña en la playa de Valencia' y 'Tarde Tormentosa', de Joaquín Sorolla.
LUCA PIERGIOVANNI/EFE
'Niña en la playa de Valencia' y 'Tarde Tormentosa', de Joaquín Sorolla.

Sotheby's subastará en Londres el próximo 13 de diciembre cuatro cuadros de Sorolla, entre ellos Tarde Tormentosa, una obra pintada por el artista en la playa valenciana de Cabañal en 1904 y que lleva más de 50 años formando parte de una colección privada.

La sala expone en su sede de Madrid hasta este jueves estas obras, que saldrán a subasta junto con piezas de Darío de Regoyos, Hermenegildo Anglada-Camarasa y Raimundo de Madrazo.

Tarde de tormenta, según explica la empresa en sus notas para la subasta, es "una fugaz impresión de playa azotada por el viento ejecutada en una pincelada igualmente libre y ventosa. Bajo un cielo plomizo, los botes pesqueros yacen en la arena".

Durante el verano de 1904, Sorolla pintó algunas de sus escenas de playa más famosas, y en esta, que saldrá a la venta entre 500.000 y 700.000 libras, se desprende en la "exquisita espontaneidad" de sus pinceladas y la sutileza de los colores con los que refleja todos los matices de esa tarde tormentosa.

Esta pintura resulta más compleja y delicada que algunas de las imágenes de mujeres y niños junto al mar y, por supuesto, "increíblemente moderna".

Sorolla seleccionó esta pintura para participar en sus más importantes exposiciones internacionales, como la de Georges Petit de París en 1906 y la Internacional de Roma de 1911.

Escenas de playa

Las otras tres obras de Sorolla que se expondrán y subastarán en Londres en diciembre son: Naranjos de Alcira, La Bilbainita y Niña en la playa de Valencia.

Naranjos de Alcira también se mostró en la Galerie Georges Petit de París, en 1906, la primera exposición individual de Sorolla fuera de España, que confirmó su condición de gran pintor internacional de éxito, así como en las siguientes muestras en Berlín, Dusseldorf, Colonia, en 1907, y Londres, en 1908.

La Bilbainita, fechado en 1917, es la bailarina e intérprete vasca Natividad Nati Álvarez, a la que muestra, ataviada con un mantón de Manila, "coqueteando" con el espectador en pleno baile, "un retrato encantador y espontáneo".

El cuadro Niña en la playa de Valencia se remonta al verano de 1916, en el que Sorolla pintó la serie de pinturas que representan a niños y niñas a la sombra de una cabaña de baño improvisada.

De Darío de Regoyos saldrá a la venta El tajo de Ronda, pintada en 1905; de Hermenegildo Anglada-Camarasa, Paisaje de Montserrat, catalogado en 1938, y de Raimundo de Madrazo, El bouquet de Flores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento