Una encuesta revela que la violencia de género está "más presente" y es "menos denunciada" en el medio rural

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

Una encuesta realizada a más de 1.900 gallegos revela que pese a que las situaciones de violencia de género "se producen en toda la población, independientemente del lugar de residencia", éstas se perciben como "más frecuentes" y son "menos atendidas, visibilizadas y denunciadas" en el ámbito rural, donde "la información facilitada es insuficiente" y "no se conocen las campañas emprendidas", tal y como ha señalado la presidenta de Fademur, Rosa Arcos Caamaño.

En la presentación de resultados en una rueda de prensa, Arcos Caamaño ha revelado datos como que "el 90% de los encuestados consideran la violación como un acto de violencia" y que "6 de cada 100 mujeres justificarían un golpe aislado en el ámbito de la pareja".

En este sentido, la presidenta de Fademur ha resaltado que "el 62% de las mujeres rurales asegura no conocer ninguna campaña contra la violencia de género" y que "el 41% no incorpora el tema en sus charlas con amistades".

Especial preocupación ha manifestado por el hecho de que "pese a que un amplio 90% no justifica la violencia por ningún motivo", en una segunda reflexión "sí aportan causas como la falta de educación o problemas psicológicos del agresor".

Asimismo, Arcos Caamaño ha incidido en la "necesidad de aportar soluciones" y aspirar a "modificar la situación actual de las mujeres en lo rural", sin olvidar que "el 83% del territorio de Galicia es rural".

TEMOR A DENUNCIAR

El 61% de los encuestados declara abiertamente "conocer a alguna persona en su entorno" que se encuentra en situación de violencia. Este porcentaje es más bajo en lo rural, ya que según Arcos Caamaño "tiende a ocultarse". De esas personas que conoce algún caso, solo el 21% tiene constancia de que estas situaciones hayan sido denunciadas.

En este sentido, ha asegurado que "las estadísticas demuestran que 7 de cada 10 casos son actos que no terminan en denuncias". Entre los motivos de "ese miedo a denunciar", las mujeres rurales manifiestan "mayor miedo a la denuncia" por temor a perder a sus hijos (81%), vergüenza (76%), miedo a que se repitan las agresiones (75%) o por dependencia económica de la pareja (73%).

Arcos Caamaño ha incidido así en que "para la mujeres rurales tiene gran peso el entorno social", que consideran "cerrado y agobiante", sumado a "la falta de recursos e información".

TAMAÑO MUESTRAL Y PERFIL

La encuesta, realizada por la asociación Agra, en colaboración con la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia (Fademur), parte de 1.921 entrevistas realizadas a 1.715 mujeres y 206 hombres.

El perfil mayoritario de encuestados corresponde en un 33% a "gente de aldea" y de la provincia de A Coruña, que como apunta Rosa Caamaño es "la que mayor peso tiene en el ámbito rural". La mayor parte de encuestados se encuentra entre los 25 y 45 años de edad.

PROBLEMA DE CONCEPTO

Los resultados arrojan "cifras muy significativas", en opinión de la presidenta de Fademur, Rosa Arcos Caamaño. Un 45% de los encuestados responden erróneamente cuando se les pregunta qué es la violencia de género. Arcos Caamaño ha incidido en que "solo el 55% tiene claro el concepto de violencia de género", considerándola como "aquella violenica física, sexual o psicológica cara hombres y mujeres ejercida por sus parejas o ex parejas".

Para la presidenta de Fademur, esto "denota que existe un problema importante en el concepto", que debe ser "atajado con urgencia", ya que de ahí "parte la base para la puesta en marcha de medidas".

MAYOR AUMENTO E INVISIBILIZACIÓN EN LO RURAL

Tanto en el ámbito rural como en el total de Galicia, la percepción de los encuestados es que "la violencia de género ha aumentado en los últimos años". Sin embargo, puede observarse un porcentaje algo superior en el mundo rural (83,66%) con respecto al total de Galicia (75,43%).

En el mundo rural, otro de "los problemas estructurales" que se reflejan en la encuesta, pasa por "la ocultación y desvalorización del tema", en palabras de Rosa Arcos Caamaño. Los datos muestran que casi el 95% de las mujeres rurales creen que no se habla suficientemente del tema, porcentaje dos puntos por encima de la media gallega (92,71%).

En este sentido, pese a que el 58% de las mujeres del medio rural apunta a que hablan de violencia con sus amistades a menudo, un amplio 41% asegura que nunca o casi nunca hablan del tema.

FALTA DE INFORMACIÓN Y CAMPAÑAS EN LO RURAL

Por lo que respecta al conocimiento y participación en campañas de concienciación públicas, la presidenta de Fademur ha señalado que la encuesta pone de manifiesto "las dificultades de las mujeres de aldea para acceder a información sobre estas campañas". Así, un 61,81% de las mujeres del rural dicen que "en su entorno no hay informaciones para abordar el tratamiento de la violencia de género".

Arcos ha incidido especialmente en que "los datos reflejan que 6 de cada 10 mujeres rurales no conocen ninguna campaña sobre violencia de género". Pese a todo, dentro de las campañas existentes, las más reconocidas son las que se proyectan a través de la televisión, las que promueven el 016, las relativas a Tolerancia Cero y las relativas al 25N (día internacional contra la violencia de género".

MAYOR INTENSIDAD EN LAS ALDEAS

La presidenta de Fademur ha comentado que "tanto las mujeres de ciudad como de las de aldea consideran que la violencia de género se produce con mayor intensidad en el mundo rural". Además, pese a creer en más de un 90% que la violencia ocurre de igual manera independientemente de la condición de la mujer, resaltan que son las mujeres "con menor formación académica" (3%) y "las más desfavorecidas" (4%) las más vulnerables ante este tipo de situaciones.

La encuesta refleja "más problemas de concepto", como ha asegurado Arcos Caamaño, porque "la mayor parte de las mujeres reconocen los insultos y los golpes como acciones violentas" (en torno al 98%); sin embargo, la violación, que para la presidenta de Fademur supone "la consumación del mayor acto de violencia", está en el tercer puesto (93%). Asimismo, ha manifestado su "profunda sorpresa" porque todavía se mantenga en "una consideración 'buenista'" a la pornografía (50%) y a la prostitución (en torno al 40%).

VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PAREJA Y SU JUSTIFICACIÓN

En el ámbito de la pareja, el 90% de los encuestados ve situaciones de violencia hacia la mujer los insultos y los desprecios (99%), el control de sus horarios (93%), el impedimento de combinar la vida social y familiar (95%) o la obligación de mantener relaciones sexuales (97%). Para la presidenta de Fademur, lo "sorprendente" es que el control económico (76%) y las discusiones constantes en el ámbito de la pareja (20%) no sean considerados "en gran medida" actos de violencia.

Arcos Caamaño ha asegurado que "la discusión de pareja es una escalada de tensión que puede derivar en consecuencias graves", como "los golpes". Esos golpes aislados son vistos por 6 de cada 100 encuestados como una acción "justificada" en un momento puntual.

Para la presidenta de Fademur, uno de los resultados "más preocupantes" es el relativo a los "motivos que justifican tales actos". Un 80% del mundo rural y un 74% del total general indica que "no hay causa que justifique la violencia".

Sin embargo, preguntando por "posibles motivos", muchos de los encuestados sí aportan justificaciones: falta de educación, falta de autocontrol o maltratos de la infancia (superior al 30%); problemas psicológicos y mentales o drogas y alcohol (superior al 40%).

Arcos ha incidido en que "para la mayoría no hay causa que justifique una situación de violencia", pero "en una segunda reflexión, los encuestados buscan motivos exógenos a la violencia como justificante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento