El Gobierno estudiará conceder ayudas para la compra de bicis eléctricas para paliar la polución

  • Podría ser un elemento "clave de movilidad"  fomentar el uso de la bici para paliar los actuales episodios de contaminación en las grandes ciudades.
  • El uso de la bicicleta se ha disparado y son ya 19 millones de españoles de entre 12 y 79 años los que la utilizan para sus desplazamientos diarios.
  • Así se refleja en el Barómetro de la bicicleta en España 2017.
  • El perfil del usuario es del de un hombre de entre 12 y 54 años.
Un hombre, en bicicleta por Madrid.
Un hombre, en bicicleta por Madrid.
EUROPA PRESS
Un hombre, en bicicleta por Madrid.

El Gobierno estudiará, en el marco del plan estratégico de la bicicleta que se está negociando entre los diferentes sectores, la posibilidad de ofrecer ayudas para la compra de bicicletas eléctricas entre otras medidas para el fomento del uso de este medio de transporte.

De este modo ha respondido el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en la rueda de prensa de presentación del Barómetro de la bicicleta en España 2017, donde ha precisado que el plan llevará más tiempo de lo que sería deseable por que intervienen diversos ministerios y organismos.

Serrano ha insistido en que el plan abarca varios aspectos, también el de las políticas de movilidad y es ahí donde podrían acordarse ayudas a la compra de bicis eléctricas, si bien sería competencia del Ministerio de Industria.

El máximo responsable de la DGT se ha referido a las medidas puestas ya en marcha para mejorar la seguridad del colectivo ciclista, entre ellas las 138 rutas ciclistas protegidas —entre 3 y cuatro por provincia— que cada fin de semana son vigiladas por las distintas fuerzas de seguridad: Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza y la colaboración de las policías locales.

Desde su inicio, en julio, no se ha producido en ellas ningún accidente con resultado de muerte de ciclistas. A esta iniciativa se sumó también, en esta primera fase del plan estratégico, un proyecto piloto de avisadores en travesías para alertar a los conductores de la presencia de ciclistas y que se extreme así la precaución.

Gregorio Serrano ha recordado las cifras de ciclistas fallecidos el pasado año, que ascendieron a 40 en vías interurbanas y a 27 en la urbanas. A falta de datos de Cataluña y País Vasco, en lo que va de este año han sido 13 los ciclistas que han perdido la vida en ciudad, mientras que en todo 2016 fueron 27.

Serrano cree necesario hacer hincapié en las vías urbanas, un elemento "clave de movilidad" y en las que tiene especial importancia fomentar el uso de la bici, sobre con los actuales episodios de contaminación.

El uso de la bici se dispara

El uso de la bicicleta se dispara y son ya 19 millones de españoles de entre 12 y 79 años los que la utilizan, alrededor de 3,5 millones más que hace ocho años (un 22,5% más), a la vez que una cuarta parte de los ciudadanos (8,5 millones) opta por este medio entre semana para sus desplazamientos cotidianos. Y eso que la población en ese tramo de edad se ha reducido desde 2009 en medio millón de personas.E

Esta es otra de las conclusiones que se extrae del barómetro de la bicicleta en España de 2017, realizado con 3.204 entrevistas en toda España entre mayo y junio pasados. Tres de cuatro españoles tiene una bicicleta en casa (hay unos 30 millones de vehículos de este tipo), según los promotores del barómetro, que han resaltado que la mayor proporción de los usuarios son personas ocupadas y con un nivel de estudios medio y alto.

Algo que también da idea de cómo se está afianzando este medio es que los que ahora lo utilizan se desplazaban antes en vehículos privados a motor y no en transporte público. Deportivo y saludable, rápido para la movilidad, ecológico y económico son las características que más valoran los usuarios de la bici para haber optado por este medio.

Por comunidades autónomas, es en las dos Castillas y en el País Vasco donde hay una mayor proporción de usuarios, en tanto que Canarias se sitúa a la cola. El perfil del usuario es del de un hombre de entre 12 y 54 años, la persona que más monta en bici en un país en el que el 75% de los ciudadanos dispone de una en sus casa, porcentaje que se eleva al 82,1o% en los municipios de menos de 10.000 habitantes y se reduce al 63,9% en las grandes urbes.

Aunque pasear (el 36,5%) y hacer deporte (37,7%) siguen siendo los usos principales de la bici, en las grandes ciudades también sobresale el uso cada vez más intensivo para desplazamientos cotidianos (54,2%), entre los que figuran ir a trabajar o al centro de estudios. Un garaje es el lugar habitual para guardar la bici para un 38 % de los que la tienen, seguido del desván o trastero (28,4%) y el portal o la entrada (12,1%).

La encuesta refleja cómo con el paso de los años ha aumentado el uso del casco entre los ciclistas y ha disminuido su paso por las aceras. De todos modos, un 14,3% de ellos ha tenido un accidente cuando circulaba con la bici, aunque en la mayoría de las ocasiones (67,4 %) el ciclista cayó o chocó solo y no hubo implicación de terceros. A uno de cada diez le han robado la bici alguna vez y al 5,7% más de una.

Los promotores del barómetro preguntaron a los encuestados por qué ventajas consideraban importantes a la hora de optar por la bicicleta: deporte y salud eligió el 39,9%; movilidad el 23,8; su carácter ecológico puso en primer lugar el 18,2%; por ser económico el 7,2% y por ocio y diversión el 4,6%.

Entre los principales inconvenientes de la bicicleta que resaltan los encuestados figuran la peligrosidad, la convivencia con el tráfico motorizado y la falta de carriles.

Más del 85% se muestra de acuerdo en que la reducción de la contaminación pasa también por el aumento del uso de la bici y nueve de cada diez españoles instan a la administración a que lo fomente en la empresas y escuelas, a que habilite aparcamientos específicos y a que ofrezca vías adecuadas de conexión interurbana para circular con dos ruedas.

Asimismo, piden a las comunidades de vecinos que habiliten espacios para dejar la bici y que ésta pueda usar el transporte público. Por último, un 43 por ciento considera que los ciclistas no son respetuosos con los peatones y un 55,9% que los conductores de vehículos a motor no lo son con los usuarios de la bici.

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