El PP vasco defenderá en Madrid el Concierto y el Cupo porque "fortalecen el autogobierno y la estabilidad"

  • BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El PP vasco ha anunciado que una delegación del partido viajará este jueves a Madrid para defender desde allí la Ley del Cupo y del Concierto, y resaltar la "implicación del Gobierno central en el fortalecimiento del autogobierno y la estabilidad en Euskadi".

Según ha informado el PP vasco, la delegación que asistirá al debate previsto en el Congreso de los Diputados estará compuesta por su secretaria general, Amaya Fernández; el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal; los tres portavoces 'populares' en las Juntas Generales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, Ana Morales, Juan Carlos Cano y Javier Ruiz, respectivamente; el diputado por Bizkaia Leopoldo Barreda; y el vicesecretario nacional del PP, Javier Maroto.

A continuación, mantendrán una reunión de trabajo con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, del que los 'populares' en Euskadi han destacado su implicación en la defensa del Concierto "como especificidad constitucional".

Desde el PP vasco han reprobado "el interés de formaciones como Ciudadanos, cuyas declaraciones demagógicas siembran división y exacerban a la gente con posicionamientos que demuestran poco sentido de la responsabilidad". "Por ese camino sólo vamos a la crispación y a enfrentar a unas comunidades con otras. Demuestra poco sentido de Estado", ha advertido.

La renovación del Concierto y el Cupo, ha añadido el PP, "no sólo no supone un privilegio, sino que evita crear espacios de victimismo para el nacionalismo y nos alejan de aventuras políticas como las que hemos visto en Cataluña".

En su opinión, el Concierto y el Cupo "suponen un espaldarazo para Euskadi" y son "una oportunidad para actualizar herramientas que nos hagan progresar". No obstante, el PP vasco ha resaltado que "lo realmente clave es saber gestionar esas herramientas bien para ganar atractivo económico en Euskadi y generar oportunidades de empleo, no para seguir castigando el bolsillo de los vascos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento