Los votos en contra y las abstenciones de la oposición impiden al gobierno de Ferrol aprobar sus primeros presupuestos

  • FERROL, 22 (EUROPA PRESS)
Pleno en el Ayuntamiento de Ferrol
Pleno en el Ayuntamiento de Ferrol
EUROPA PRESS
Pleno en el Ayuntamiento de Ferrol

Ferrol se queda sin presupuestos para este año 2017 a falta de un mes y medio de que finalice el año. La propuesta presentada por el gobierno que dirige Jorge Suárez, de Ferrol en Común, y las dos ediles no adscritas en un pleno extraordinario ha sido rechazada con los votos de los concejales del Partido Popular y la única representantes de Ciudadanos, mientras que los grupos municipales de BNG y PSOE se han abstenido. También adoptó esta postura la concejala no adscrita Esther Leira, logrando tan solo el documento el voto a favor de los integrantes del ejecutivo local.

Al término de la sesión, que se ha prolongado desde las 9,00 a las 11,15 horas de este miércoles, el regidor ha asegurado que su "propuesta es seria, rigurosa y que ajustaba ingresos y gastos, en beneficio de la ciudad". Así, defendió que "buscaba dotar de más medios humanos a los servicios públicos y aplicar una inversión en el superávit que se iba a generar".

Suárez ha querido realizar una lectura positiva de las abstenciones de PSOE y BNG, al estimar que "ahí se abre una vía para comenzar a trabajar ya en el presupuesto de 2018". En este sentido, ha reconocido que, por plazos, ya es "imposible volver a tratar de llevar este proyecto de 2017 a una sesión plenaria".

"No perdemos la esperanza y la ilusión por convertir a Ferrol en una ciudad mejor, a pesar de todas las trabas que nos quieren poner, en donde las obviedades de los hechos están ahí", ha manifestado el regidor ferrolano, quien ha mostrado su pesar porque se ha perdido "la oportunidad de incorporar un grupo de funcionarios que son imprescindibles para servicios que están completamente deficitarios desde hace mucho tiempo".

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

Todos los grupos en la oposición han aprovechado esta sesión para criticar al gobierno local en general y a Jorge Suárez, en particular, por traer las cuentas municipales de 2017 una vez superado el ecuador del penúltimo mes del año.

Así, la portavoz del Partido Popular, Martina Aneiros, ha considerado que la actitud del regidor es "insólita, irrepetible y el mayor despropósito de la historia de Ferrol" y ha tildado de "vergonzoso" que, transcurridos más de dos años desde su llegada a la Alcaldía, "tenga la desfachatez de presentar un borrador que en caso de que entre en vigor tendría una vigencia de horas".

Además, ha aprovechado el debate para trasladarle que "ha pasado de ser el alcalde activista a ser el alcalde turista", en alusión a sus últimos viajes fuera de la ciudad.

Por parte del grupo municipal del PSOE, su portavoz, Beatriz Sestayo, ha acusado al ejecutivo de traer a pleno un presupuesto que "renuncia a dar un paso para el cambio de la ciudad y justo en noviembre de 2017", lo que le ha valido a la socialista para reclamarle, al que fuera su socio de gobierno, que "recapacite en lo que está trayendo al pleno y de cómo es capaz de traer unas cuentas que no presentan ni una sola inversión para la ciudad".

MOCIÓN DE CONFIANZA

El BNG ha acusado al equipo de gobierno de traer a pleno "los mismos presupuestos que los del Partido Popular", unas cuentas que "recogen el recorte de gasto alegando que no hay ingresos". Tras describir esta situación, el portavoz de este grupo, Iván Rivas, ha asegurado, en tono irónico, que "esta es una política económica muy progresista" y ha visto "ridículo" el capítulo de inversiones, "de 1,3 millones de euros".

La única edil de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, le ha recomendado a Jorge Suárez que busque "el consenso con los grupos para los presupuestos del año 2018". Y si no los logra, le ha recordado que "la ley le da una solución flexible a su problema, como es vincular las cuentas a una cuestión de confianza y de poder tener al fin unos presupuestos".

Por último, Esther Leira, edil no adscrita, ha aprovechado la sesión para criticar al gobierno del que formó parte hasta hace unos meses, a los que ha acusado de "venir aquí a contar la enésima mentira". "Un presupuesto que no hay ni por donde cogerlo, políticamente son ustedes un desastre, ya que son un fraude como gobierno y toda la gente decente de esta ciudad está cansada de tanta falsedad", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento