Incautadas 100 toneladas de distintas especies por irregularidades en un establecimiento de Fisterra (A Coruña)

  • Un operativo desplegado por el servicio de Guardacostas, junto con la Policía Autonómica y la inspección sanitaria, se ha saldado con la incautación de 100 toneladas de productos pesqueros en un local de Sardiñeiro, en Fisterra (A Coruña).
Operativo en Fisterra
Operativo en Fisterra
XUNTA
Operativo en Fisterra

Entre ellos se encontraban especímenes de diferentes especies de pescado, pulpo y otros moluscos que carecían de documentación de procedencia, presentaban talla ilegal y no cumplían con las medidas de higiene, mantenimiento y manipulación de alimentos.

Debido a las condiciones en las que se encontraba no ha sido posible determinar la cantidad exacta de cada especie, aunque en conjunto se calcula en unas 100 toneladas.

El control se realizó en las últimas jornadas en un establecimiento situado en Sardiñeiro, que incumplía las condiciones mínimas de higiene y no disponía de autorización para algunas de las actividades que allí se realizaban, como la compra/venta de pescado fresco.

El dueño llegó a ofrecer resistencia a la inspección, llegando a proferir insultos a los agentes desplazados en el punto para verificar las condiciones del local.

El establecimiento contaba con cuatro cámaras frigoríficas sin numeración ni identificación, en las que se encontraba parte de la mercancía intervenida en condiciones que incumplían los requisitos de salubridad, etiquetado o trazabilidad del producto.

Una de ellas era usada como túnel de congelación, donde se encontraron cerca de 700 kilos de pulpo sin identificación. Otras dos cámaras se usaban como almacén de congelados, con unas 80 toneladas, y una cuarta se empleaba para del depósito de productos caducados, albergando unas 10 o 12 toneladas.

OPERATIVO ABIERTO

Entre las especies encontradas, había abadejo, congrio, jurelos, merluza, pulpo, navajas, calamares o vieiras, y se tomaron muestras para su análisis por parte del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño.

La inspección también encontró 580 kilos de pulpo en otras partes del local y del entorno, además de cajas con mercancía congelada sin identificar, y dos caminos en el exterior, uno de ellos con especímenes frescos también sin la necesaria identificación.

El operativo desplegado continúa en marcha y busca comprobar la trazabilidad de los productos, con el fin de evitar la comercialización ilegal de especies.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento