Reyes confía en que las declaraciones de Fernández de Moya sobre la ITI "no sean un mero gesto"

  • El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, se ha mostrado confiado en que las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, sobre la ITI "no sean un mero gesto" y que efectivamente el Gobierno central acabe dando el visto bueno a esta iniciativa para la provincia de Jaén o si no, a la reactivación del Plan Activa Jaén.

En el transcurso de una rueda de prensa, Reyes ha preguntado al secretario de Estado de Hacienda por qué hoy le parece bien la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén y por qué su Gobierno "no contestó en mayo de 2015 cuando lo planteó la Diputación Provincial".

El líder socialista se ha referido a la reunión de los portavoces parlamentarios andaluces con la plataforma 'Jaén merece más' y ha apuntado que esas actuaciones en las que se mostraron de acuerdo "el PP se ha encargado de frenarlas desde 2012". "Hasta ahora, el Gobierno y el PP han sido un muro a esas reivindicaciones", ha dicho Reyes.

Por eso, ha señalado que "ahora tienen una oportunidad con la ITI" de demostrar que ese compromiso con Jaén es real. "Jaén merece un impulso especial por parte de las administraciones, algo que venimos defendiendo los socialistas desde hace mucho tiempo, que lo pusimos en marcha en 2006 gracias al Plan Activa y que venimos reivindicando desde que en el año 2011 fue paralizado por el Gobierno del PP".

Reyes ha recordado que aquel acuerdo a tres bandas, liderado por el Gobierno de España y con la implicación de Junta y Diputación, supuso "la mayor inversión nunca realizada en la provincia de Jaén, con más de 1.700 millones de euros licitados y publicados en BOE". Entre las actuaciones impulsadas con el Activa Jaén, Reyes ha hablado el nuevo trazado de Despeñaperros, el inicio de la A-32 y de la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid, la nueva flota de trenes, la modernización de regadíos o las instalaciones deportivas.

Por su parte, el secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, ha dicho coincidir con la plataforma 'Jaén Merece Más' en que se necesita un cambio y ha recalcado que de haber continuado las inversiones del Gobierno central en el marco del Plan Activa o de haberse aceptado la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que la propia Diputación pidió impulsar en 2015 "habríamos ahorrado mucho tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento