Barcelona celebra su Navidad más descentralizada

  • Se han programado más de un millar de actividades por los distritos, con un coste de 240.000 euros.
  • Este año hay dos belenes a cargo del Ayuntamiento, el de Sant Jaume y otro en el Museu Frederic Marès.
  • Las ferias navideñas de Santa Llúcia y la Sagrada Família ya están en marcha.
La iluminación de La Rambla homenajea a las víctimas del atentado de agosto.
La iluminación de La Rambla homenajea a las víctimas del atentado de agosto.
HUGO FERNÁNDEZ
La iluminación de La Rambla homenajea a las víctimas del atentado de agosto.

El acto de encendido de las luces navideñas de este jueves 23 de noviembre en La Rambla, con el que se homenajeó a las víctimas del atentado de agosto en esta vía y a los comerciantes y vecinos por su respuesta, fue el pistoletazo de salida de la celebración de las fiestas en Barcelona.

Las actividades que organiza habitualmente el Ayuntamiento por Navidad están en esta edición más descentralizadas que nunca, pues es el año que se ha programado mayor cantidad en los distritos, más de mil, entre ellas, talleres, conciertos, concursos y muestras comerciales, con un presupuesto de 240.000 euros.

En cuanto a la iluminación navideña de la ciudad, se compone de cerca de 100 kilómetros lineales de luces, distribuidos en 400 tramos de calles. El coste se lo han repartido al 50% las asociaciones de comerciantes y el Consistorio, que ha destinado 860.000 euros.

Ya están también en marcha las conocidas ferias de Santa Llúcia y de la Sagrada Família y se ha abierto al público el belén de la plaza Sant Jaume, que como novedad, no es el único que ofrece el gobierno municipal, pues hay otro a su cargo en el patio del Museu Frederic Marès. El primero está diseñado por el arquitecto Jordi Darder y se compone de 25 figuras en planchas de metacrilato sobre altos palos de madera, mientras que el del espacio museístico es más tradicional y lo ha elaborado la Associació de Pessebristes de Barcelona.

En la plaza de Catalunya se organizarán a partir del 22 de diciembre actividades deportivas, la Feria de Consumo Responsable, Economía Social y Solidaria y espectáculos. Entre ellos, el protagonista será el que lleva por título 'Un pas de pardal', que contará con un escenario de siete esferas. La plaza de Catalunya también será el lugar donde los pajes de los Reyes Magos recogerán cartas del 2 al 4 de enero.

Como el año pasado, se ofrecerá envolver gratuitamente regalos con papel ecológico en diferentes puntos de la ciudad y, como novedad, siete escuelas de diseño participarán en una prueba piloto para iluminar 10 escaparates de la calle Major de Sarrià.

Uvas rellenas de confeti

Por Fin de Año, la celebración tendrá lugar en la avenida Maria Cristina, con un espectáculo bajo la dirección del artista Miquel Setó con fuegos artificales y un innovador sistema de sonido envolvente. Grandes racimos de uva se repartirán como elementos escenográficos por el espacio y explotarán todos a la vez dejando caer una gran lluvia de confeti sobre el público. Además, la Font Màgica de Montjuïc tendrá coreografías de luz, agua y color diseñadas para la Navidad.

Fuentes iluminadas por los encarcelados

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el Ayuntamiento iluminará algunas fuentes de Barcelona en una "acción simbólica" para recordar a los miembros del Govern y a los líderes de las entidades soberanistas que se encuentran en prisión preventiva.

Colau ha explicado que la iluminación de estas fuentes será de color amarillo "porque es el que se ha utilizado en las diversas manifestaciones de estos días", y ha considerado que se trata de una acción "oportuna" en Navidad ya que serán unos días en que habrá "muchas familias sin sus personas queridas", en referencia a las familias de los soberanistas encarcelados.

Ha indicado que esta acción es el resultado de un acuerdo entre diversos grupos municipales y responde a la voluntad de "hacer algún tipo de señal de solidaridad y también de denuncia" de una situación que considera "injusta".

La alcaldesa de la capital catalana ha apuntado que "no se trata de una Navidad cualquiera, ni de un año cualquiera", ya que la ciudad ha pasado por "unos meses de dificultades" después del atentado terrorista del 17 de agosto y de la "tensión política que se ha vivido".

Así, Colau ha animado a los barceloneses a "recuperar las calles y llenarlas de vida", a lo que ha añadido que Barcelona es una ciudad "que nunca va a parar y que sigue latiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento