Avatar mantiene movilizaciones e intención de ir a los tribunales al no haber acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid

  • La Asociación de taxistas autónomos de Valladolid, Avatar, ha asegurado este miércoles, tras mantener una reunión con el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Luis Vélez, que mantendrán las movilizaciones convocadas para el próximo martes y el 14 de diciembre y la intención de acudir a los tribunales para forzar la aplicación de la jornada de 16 horas en el sector al no percibir "actitud de querer solucionar el problema" por parte del equipo de Gobierno.

El recién nombrado presidente de Avatar, Javier Vargas, ha reprochado que el concejal Luis Vélez "sigue en la misma posición", tal y como explicó este miércoles el propio edil, que señaló que el Ayuntamiento "no dispone de recursos personales y técnicos" para aplicar la limitación horaria y que al equipo de Gobierno también le preocupa el empleo de los 130 conductores asalariados que podrían perder su empleo si se reduce la jornada.

Por ello, Avatar mantiene las movilizaciones que ya estaban convocadas para reclamar la aplicación de las 16 horas en el sector, previstas inicialmente para el próximo martes, 28 de noviembre, y el día 14 de diciembre. Asimismo, ha apuntado que estudian llevar el asunto a los tribunales, pues ha recordado que en ciudades como Madrid se aplica esta medida "desde hace 7 años".

Ahora mismo, Vargas ha lamentado que su colectivo, que representa a unos 70 taxistas autónomos, no tiene "otra herramienta", si bien ha matizado que mantienen su interés en llegar a un acuerdo con el Consistorio, pues "un buen acuerdo es mejor que un pleito".

El presidente de Avatar ha manifestado su desacuerdo con los principales argumentos que da el concejal para no aplicar la reducción a las 16 horas. De hecho, Vargas considera que no sería necesario el control por parte de personal del Ayuntamiento, pues afirma que se puede hacer con el taxímetro que llevan los vehículos, "igual que se controlan los descansos o las tarifas".

Asimismo, ha defendido que si se reduce la jornada de 24 a 16 horas entiende que habría solo "despidos puntuales" entre los asalariados, quienes en su opinión mantienen actualmente contratos "precarios, de semiesclavitud y sin límite de horas".

Por su parte, Luis Vélez ha defendido que, mientras otros ayuntamientos tienen "un área entera" dedicada al sector del taxi, en el Ayuntamiento de Valladolid "ni siquiera hay un técnico específico". Aun así, ha defendido que están "volcados" en mejorar el sector y ha recordado que trabajan en la aprobación de la nueva ordenanza metropolitana.

En todo caso, Vélez ha apuntado que no le parece que la limitación de la jornada de taxi a las 16 horas "vaya a mejorar la situación del sector" y que, sin embargo, le preocupa el empleo de los casi 130 asalariados que hay.

El edil ha considerado que el sector "está muy dividido" y ha recalcado que hay un problema de "exceso de licencias" ya que hace unos años se concedieron 20 nuevas cuando ya había demasiadas. "Me hubiera gustado que las voces que hoy se alzan se hubieran alzado en su día cuando se dieron estas licencias", ha aseverado, pues ha recordado que ahora no se puede retirar ninguna de las 466 licencias que existen actualmente.

El concejal ha recalcado que el equipo de Gobierno mantiene su intención de dialogar y negociar una salida positiva en la que se tenga en cuenta a "todos, incluidos los 120 asalariados".

Por otra parte, Vélez ha defendido que el equipo de Gobierno "no alentó la consulta" que organizaron los taxistas el mes pasado, sino que al no querer convocarla sugirió al colectivo que "fueran ellos los que consultaran", pero no sólo sobre las 16 horas sino sobre las tarifas

la ordenanza metropolitana.

De hecho, ha recordado que el resultado fue a favor de la reducción por escaso margen y que los 120 trabajadores asalariados no votaron porque no son titulares de licencia.

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