Muere Víctor Guerrero, premio Ramon Llull 2012 y profesor de la UIB

  • El doctor en prehistoria e historia antigua Víctor Guerrero, profesor jubilado de prehistoria en la Universitat de les Illes Balears, ha fallecido este miércoles.
Víctor Guerrero
Víctor Guerrero
UIB
Víctor Guerrero

Tanto la UIB como el Govern balear han expresado su pésame por el fallecimiento de Guerrero, que fue galardonado con el premio Ramón Llull en 2012.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha manifestado su pesar por la pérdida del estudioso, "una de las máximas autoridades en Prehistoria y Arqueología de Baleares".

En 2012 fue galardonado con el premio Ramon Llull, que recibió como reconocimiento por su labor en el conocimiento, la difusión y la protección del patrimonio arqueológico de nuestra tierra.

Víctor Guerrero nació en Badajoz en 1948 y era licenciado en historia y doctorado en prehistoria e historia antigua. Fue profesor del área de prehistoria del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la UIB, donde comenzó su labor docente en 1992, primero como profesor asociado y, desde 1995 hasta su jubilación, como profesor titular. Se doctoró en 1993 en prehistoria e historia antigua por la UNED.

Previamente, entre 1979 y 1991 trabajó como profesor de geografía e historia y como investigador arqueólogo e trabajó en diferentes líneas de investigación, entre las que cabe destacar la investigación sobre la prehistoria de Baleares, concretamente sobre el estudio de la navegación prehistórica.

Su prestigio se fundamenta en numerosas publicaciones en materia de prehistoria, y fue ponente en muchos congresos nacionales e internacionales además de liderar proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Dentro de este ámbito fue el investigador principal del Grupo de Investigación Arqueobalear de la UIB, mediante el que contribuyó a la formación de numerosos investigadores en prehistoria de Baleares.

A la vez, dirigió numerosas excavaciones arqueológicas que ayudaron a avanzar sustancialmente en el conocimiento sobre diferentes aspectos de la prehistoria de Baleares, como el fenómeno dolménico, el contacto con el mundo fenicio-púnica o algunos aspectos de la cultura talayótica.

De manera paralela a su labor de investigador desarrolló una labor activa en la defensa y difusión del patrimonio arqueológico de

Baleares. También fue miembro asesor de las comisiones técnicas y ponencias de patrimonio del Consell de Menorca y participó intensamente desde su inicio en el desarrollo del Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca (Calvià).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento