La Guía Michelin amplía de 9 a 11 los restaurantes con tres estrellas en España

  • La Guía Michelin 2018 ha ampliado de nueve a once los restaurantes españoles premiados con su máxima distinción, las tres estrellas, después de que a los mismos del pasado año se les hayan sumado en esta edición los restaurantes ABaC (Barcelona), del chef Jordi Cruz, y Aponiente (El Puerto de Santa María), de Ángel León.

Destacan ABaC porque "cautiva a sus comensales planteando inteligentes historias a través de sus platos, siempre impecables en técnica y sabor", mientras que a Aponiente lo sitúan como el "máximo abanderado de un nuevo mundo gastronómico que encuentra en el mar, y en sus aún numerosos misterios, una despensa única, sorprendente y casi inagotable".

El resto de restaurantes distinguidos con esta categoría (Akelare, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Lasarte, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau) siguen "enamorando desde la excelencia", por lo que "renuevan un año más la máxima distinción".

Durante la presentación, que ha tenido lugar en esta ocasión en la isla de Tenerife (Islas Canarias), se ha destacado que "la gastronomía de España y Portugal continúa en un espléndido momento, lo que se traduce en una selección con 11 restaurantes de tres estrellas, 30 de dos y hasta 177 en la categoría de una".

Así, desde la Guía apuntan como "constatado" que, "una vez más, sigue creciendo el nivel culinario en España y Portugal". "Los extraordinarios datos turísticos alcanzados por ambos países avalan, con notoria claridad, el papel de la gastronomía como uno de los factores determinantes a la hora de elegir un destino internacional", explican.

Por ello, con la presentación de la guía en Tenerife, una isla que recibe más de cinco millones de turistas al año, han querido "resaltar la importancia de la gastronomía como elemento dinamizador".

30 RESTAURANTES CON LAS DOS ESTRELLAS

En las dos estrellas hay 25 establecimientos en España y 5 en Portugal. Las novedades son: Maralba, en Almansa (Albacete); Dos Cielos y Disfrutar, en Barcelona; el recién trasladado a la metrópolis madrileña Coque y, por último, el restaurante Cabaña Buenavista de El Palmar (Murcia).

"El chef Fran Martínez nos ha sorprendido en Maralba por su exquisita manera de tratar el producto, lo que acompañado de un gran dominio técnico ha permitido a su cocina, de base regional, adquirir tintes propios de autor. Los dinámicos hermanos Torres (Sergio y Javier) merecen la distinción en Dos Cielos por poner la cocina al servicio de la emoción, con una creatividad inteligente y un maridaje de sabores digno de elogio", razonan.

Continúan detallando que "los chefs Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, curtidos en la cocina del mítico elBulli, aúnan esfuerzos y méritos en el restaurante Disfrutar, donde la fantasía y la creatividad apuntalan una construcción gastronómica siempre repleta de sabores nítidos".

"De Mario Sandoval y sus hermanos solo podemos alabar el fantástico trabajo que están desarrollando en el nuevo Coque, ya en Madrid capital, donde dan continuidad a la maravillosa propuesta culinaria que ofrecían en Humanes de Madrid, pero, ahora, con la complicidad de un espacio realmente impresionante, lo que eleva y potencia enormemente la experiencia. En lo que respecta al chef Pablo González, al frente de Cabaña Buenavista, cabe destacar el detalle y la meticulosidad con que elabora cada uno de sus platos, siempre de excelente técnica, cuidada presentación y sabores muy definidos", dicen.

En la categoría de una estrella, con 177 establecimientos, es donde aparecen más novedades, concretamente 17 en España y 2 en Portugal.

CANARIAS, CON 6 ESTRELLAS, TODAS EN TENERIFE

Las islas Canarias cierran su presencia en la edición de 2018 con 6 estrellas, todas en la isla de Tenerife. Con dos estrellas únicamente está el M.B., de Martín Berasategui, mientras que con la mención de una estrella se encuentran, como novedad Nub, en La Laguna, además de repetir el Abama Kabuki, El rincón de Juan Carlos y Kazan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento