El calor y el viento del sur avivan una veintena de incendios en Asturias, Galicia y Cantabria

  • Los incendios en Asturias se reducen a una docena
  • Otro fuego afectaba a Ribadeo, en Lugo, y tres más a varios municipios cántabros.
  • Las rachas de viento han llegado a superar los 100 kilómetros por hora.
Personal de las brigadas contra el fuego trabajan cerca de la playa de las Catedrales, en la costa de Lugo, donde se declararon varios focos de incendios forestales, que afectaban a varias hectáreas de bosque, sobre todo de eucalipto.
Personal de las brigadas contra el fuego trabajan cerca de la playa de las Catedrales, en la costa de Lugo, donde se declararon varios focos de incendios forestales, que afectaban a varias hectáreas de bosque, sobre todo de eucalipto.
ELISEO TRIGO / EFE
Personal de las brigadas contra el fuego trabajan cerca de la playa de las Catedrales, en la costa de Lugo, donde se declararon varios focos de incendios forestales, que afectaban a varias hectáreas de bosque, sobre todo de eucalipto.

Las altas temperaturas registradas en la zona noroccidental de la Península, de hasta 26 grados en algunas partes de la costa, unidas al viento cálido del sur, con rachas que han superado los 100 kilómetros por hora, y la sequedad del terreno han propiciado permanezan activos una docena de incendios forestales en distintos concejos del Principado de Asturias. Además, este miércoles por la noche permanecían activos otros tres incendios en Cantabria y otro en la localidad lucense de Ribadeo.

Los focos en los que hay más personal trabajando esta jueves por la mañana en las labores de extinción son los de Nembra, en el concejo de Aller, y Fuentecaliente, en Corvera.

Fuentes del Servicio de Emergencia del Principado (SEPA) informaron que ninguno de los focos que se encuentran alctuamente activos en Asturias -la mayoría de ellos en fase de revisión- hacen peligrar inmuebles o se encuentran cerca de núcleos habitados.

Uno de los fuegos declarados afectaba a Nembra, en el concejo de Aller, en cuya extinción trabajaban bomberos de Proaza y dos cooperativas forestales.

En Cangas del Narcea, el fuego ardía en zonas de monte bajo de Otas y Bimeda, en cuya extinción participaban bomberos de la zona y cooperativas forestales sin que, según fuentes del SESPA, hubiese viviendas amenazadas.

En la sierra del Sueve, en el término municipal de Colunga, otro incendio visible a gran distancia estaba siendo controlado por los bomberos de Villaviciosa, si bien no estaban interviniendo en el mismo por encontrarse en una zona inaccesible.

Uno activo en Lugo

Mientras, un incendio forestal permanecía activo este miércoles por la noche activo en la localidad lucense de Ribadeo, y había quemado ya, según las primeras estimaciones, unas 20 hectáreas de monte arbolado.

Fuentes de la Consellería de Medio Rural informaron a Europa Press de que el fuego empezó sobre las 15:37 horas en la parroquia de A Devesa y que en su extinción trabajaban  tres agentes, siete brigadas, cinco motobombas y una pala.

Las mismas fuentes informaron de que este miércoles se registró otro fuego forestal en la parroquia de Lousada, en la localidad lucense de Xermade, que quedó controlado a las 17:47 horas, tras quemar 9 hectáreas de superficie rasa. Para hacer frente a este incendio se movilizaron cuatro agentes, siete brigadas, siete motobombas y una pala.

Tres en Cantabria

En cuanto a Cantabria, afectada también por la llegada del viento del sur, este miércoles por la noche permanecían activos tres incendios en esta comunidad, concretamente, en los municipios de San Felices de Buelna, Rionansa y Udías.

Según informó en un comunicado la Dirección General del Medio Natural (DGMN) de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, había un incendio en la localidad de Hijas (San Felices de Buelna), otro en Celis (Rionansa) y un tercero en Canales (Udías).

Los tres focos se iniciaron pasadas las 16.00 horas de este miércoles, jornada en la que Cantabria había activado los servicios especiales de lucha contra los incendios ante la alerta por viento sur, y por el momento no revestían ·una especial importancia".

Desde Medio Natural se indicó que en los tres incendios se estaba actuando mediante técnicos auxiliares del medio natural, cuadrillas forestales y autobombas, coordinados por el ingeniero de guardia.

Dado que la previsión meteorológica prevé que el aviso naranja por fuertes rachas de viento de sur se prolongue hasta las 3.00 horas de este jueves, la Consejería de Medio Rural pide a los ciudadanos que colaboren evitando cualquier práctica que pueda provocar un incendio y que informen de cualquier dato que pueda ayudar a la identificación de los que los provocan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento