Noveno día de restricciones de tráfico en Madrid y la boina llega ya a Guadalajara y Toledo

Vista de la nube de contaminación que cubre Madrid, desde el Parque del Cerro del Tío Pío.
Vista de la nube de contaminación que cubre Madrid, desde el Parque del Cerro del Tío Pío.
JORGE PARÍS
Vista de la nube de contaminación que cubre Madrid, desde el Parque del Cerro del Tío Pío.

Este jueves continúa la prohibición de aparcar en la zona Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), con excepción de los residentes en su propio barrio y los vehículos autorizados, y se mantiene la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la ciudad, en ambos sentidos, desde la M-40.

El Ayuntamiento de Madrid adopta estas medidas en aplicación del protocolo de episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), que lleva activado desde el pasado martes, el periodo más largo desde que se estrenó en el verano de 2014 el primer protocolo contra la polución de la capital, aprobado por el Gobierno de Ana Botella (PP) y endurecido en 2015 por el Ejecutivo de Manuela Carmena (Ahora Madrid).

Hasta la fecha solo se han aplicado los escenarios 1 y 2 del protocolo y en una ocasión el escenario 3, en concreto el 29 de diciembre del año pasado, que implica que la mitad de los coches, según sea la matrícula par o impar, no puedan acceder a la almendra central.

Por todo ello, el Ayuntamiento recomienda evitar el coche particular para acceder a la ciudad. De continuar con los proporciones de contaminación y no cambiar la situación meteorológica, podría activarse el escenario 3 para intentar reducir una boina de polución que llega ya a Guadalajara o Toledo.

Debido a esta situación y a la ausencia de lluvias la calidad del aire ha empeorado sustancialmente en localidades del norte de la comunidad como Collado Villalba o Colmenar Viejo. Villa del Prado, Villarejo de Salvanés o Algete, todas localidades a varios kilómetros del centro de la capital, muestran un empeoramiento de su calidad del aire.

De momento la ausencia de lluvias continuará en la capital. Si bien es cierto que llegarán más nubes a mitad de semana, no se prevén lluvias en los próximos días y habría que esperar hasta el fin de semana para actualizar la previsión y determinar si finalmente llegarían las precipitaciones, según informa el portal meteorológico.

Además debido a la dirección del viento la provincia más perjudicada por la contaminación producida en Madrid sería Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento