Cáritas atendió el pasado año en Andalucía a un 24% menos de personas sin hogar

  • La institución ayudó el pasado año a 5.800 personas, por las 7.652 de 2015.
  • El perfil se mantiene, con una mayor presencia de hombres, solteros o divorciados y de nacionalidad española.
  • La entidad de la Iglesia pide más ayuda a las Administraciones.
Personas sin hogar.
Personas sin hogar.
CASA CARIDAD
Personas sin hogar.

Somos personas. Tenemos derechos. Nadie sin hogar. Este es el lema de la nueva campaña que ha puesto en marcha Cáritas Andalucía para "visibilizar y denunciar la vulneración de los derechos que sufre este colectivo en nuestra sociedad". La entidad atendió el pasado año a un total de 5.800 personas sin hogar en la comunidad, lo que supuso un 24% menos que el año anterior, cuando la cifra ascendió a 7.652.

Lo que sí se mantiene es el perfil de los que han recibido ayuda. De los 5.800 sintechos atendidos en 2016, el 84% eran hombres, solteros (37%) o divorciados (32%), de nacionalidad española (60%) y con un nivel máximo de estudios primarios (51%).

El año pasado también se mantuvo una tendencia iniciada el año anterior, cuando se puso de relieve que las altas hospitalarias en situación de dependencia, los problemas de salud mental y las enfermedades terminales eran algunos de los rasgos que presentaban muchas de las personas atendidas. Asimismo, sigue existiendo una presencia "significativa" de jóvenes inmigrantes que tienen que abandonar la protección de menores al cumplir la mayoría de edad.

Cáritas destinó el pasado año en Andalucía una inversión de 5,2 millones de euros para el mantenimiento de centros y recursos específicos de atención a las personas sin hogar, 600.000 euros más que en 2015. Del total del presupuesto, el 64% procedía de fondos públicos y, de ellos, un 32% lo aportó la Junta, mientras que el resto fueron aportaciones privadas.

Pese a todo, la entidad de la Iglesia ha pedido a las Administraciones que "cumplan con su responsabilidad" y ha denunciado que los fondos del Gobierno autonómico se han reducido en cuatro años desde los 1,2 millones de euros a "poco más" de 355.000.

Asimismo, Cáritas asegura que ha comenzado a extenderse "cierta relajación social" de la solidaridad debido a la creencia de que "lo peor de la crisis ya ha pasado". Aun así, las actuaciones llevadas a cabo en Andalucía permitieron la recuperación de 936 personas, que consiguieron iniciar "procesos de desarrollo personal e integración social y laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento