Cataluña entra en alerta de sequía al bajar del 50 % las reservas de los pantanos

  • La Agencia Catalana del Agua ha augmentado la producción de las desalinizadoas para ralentizar el consumo de los embalses.
  • La última semana se haya incrementado el régimen de funcionamiento de la desalinizadora del Llobregat hasta el 50 %.
Foto panorámica del embalse del Ebro.
Foto panorámica del embalse del Ebro.
EUROPA PRESS
Foto panorámica del embalse del Ebro.

La alerta por sequía está aquí de nuevo. Cataluña ha entrado este jueves en el nivel de alerta del Plan de Sequía al situarse los pantanos de las cuencas internas alrededor del 49 % de su capacidad, según la Agencia Catalana del Agua (ACA), que ha aumentado la producción de las desalinizadoras para ralentizar el consumo de los embalses.

Según datos de la ACA, el global de las cuencas internas está alrededor del 49 % (340 hm3) y el sistema Ter-Llobregat, al 51 % (311 hm3), unas reservas inferiores a las que había el año pasado por las mismas fechas, cuando los embalses estaban al 51 %.

Esta situación y la previsión de ausencia de lluvias en los próximos días ha provocado que en la última semana se haya incrementado el régimen de funcionamiento de la desalinizadora del Llobregat hasta el 50 %, lo que equivale a producir 120.000 m3/día.

En situaciones de abundancia de recursos hídricos en los embalses, la planta desalinizadora sólo funciona al 10 % de su capacidad. Según la ACA, la previsión es incrementar la producción de la desalinizadora hasta el 60 % en una o dos semanas.

Ante la perspectiva de ausencia de lluvias y un descenso de las reservas de agua, la ACA ha hecho en los últimos días varias pruebas de funcionamiento en la conducción que transcurre entre la desalinizadora de Tordera, situada en Blanes (Girona), hasta la potabilizadora de Cardedeu (Barcelona), y desde ayer esta conducción está activa.

Esta planta produce un total de 30.000 m3/día, 15.000 destinados al abastecimiento de la zona (norte del Maresme y sur de la Selva) y los 15.000 restantes se derivan al área metropolitana de Barcelona. En caso de persistir la actual situación de sequía, la ACA prevé también incrementar la producción en esta desalinizadora.

Con la aportación de las desalinizadoras, la ACA ha evitado evitado extraer unos 50 hm3 de los embalses de las cuencas del Ter-Llobregat. En el caso de que los embalses bajasen del 25 % de su capacidad, se decretaría el nivel de Emergencia del Plan de Sequía y se empezaría a producir agua regenerada en el tramo final del Llobregat para incrementar el caudal del río y disponer así de más agua para potabilizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento