PP y C's aplazan a enero el inicio de la comisión territorial y el PSOE admite su preocupación

  • PP, Ciudadanos y UPN rechazan celebrar las primeras comparecencias el 4 de diciembre, como quería el PSOE, para que no coincidan con la campaña del 21-D.
  • La número dos socialista, Adriana Lastra, admite su preocupación por el bloqueo de la "derecha": "Es un error, este país no se merece juegos de trileros", dice.
  • Fuentes del PSOE confían en que los trabajos avancen con mayor velocidad tras las elecciones autonómicas: "Pueden retrasarlos, pero no hay vuelta atrás".
Adriana Lastra, número dos del PSOE y portavoz en la comisión territorial.
Adriana Lastra, número dos del PSOE y portavoz en la comisión territorial.
EFE / JUAN CARLOS HIDALGO
Adriana Lastra, número dos del PSOE y portavoz en la comisión territorial.

A la comisión sobre el modelo autonómico impulsada por el PSOE en el Congreso le está costando arrancar. Han pasado más de dos meses y medio desde que Pedro Sánchez manifestó su voluntad de ponerla en marcha, y aún no se ha celebrado la primera comparecencia. Los socialistas querían que empezasen el 4 de diciembre, con los tres padres vivos de la Constitución del 78, pero PP, Ciudadanos y UPN lo rechazaron, de modo que los trabajos no empezarán de facto hasta enero.

Este jueves, en la primera reunión de la Mesa y los portavoces de la comisión, esos tres partidos sumaron fuerzas y provocaron la ralentización del órgano. La próxima reunión de la comisión será el 13 de diciembre. Unos días antes, el 7, concluye el plazo para que cada formación presente su plan de trabajo. Por ahora sólo el PSOE ha señalado qué temas quiere abordar en este foro, donde no están, de momento, ni Unidos Podemos ni las formaciones catalanas y vascas.

José Antonio Bermúdez de Castro, portavoz del PP en la comisión, aseguró que no parece "lo más conveniente" que los trabajos de la comisión "se inicien en plena campaña electoral" de los comicios catalanes del 21 de diciembre, informa EFE.

Por el PSOE, su vicesecretaria general, Adriana Lastra, mostró su "perplejidad" y exigió que la comisión "empiece a trabajar cuanto antes". "Salimos con una sensación extraña [de la reunión de este jueves]. Estamos satisfechos de que hayan empezado los trabajos de la comisión, pero preocupados porque la derecha ha impedido que los padres de la Constitución vengan el día 4 de diciembre a comparecer, como pedía el PSOE", comentó.

Lastra insistió en que es un "error" retrasar "todo hasta enero". "Este país no se merece juegos de trileros", subrayó la número dos socialista, que pidió además a los partidos que no han aceptado hasta ahora sentarse en la comisión que se incorporen "cuanto antes".

Preguntada por si el PSOE mantiene intactas sus expectativas, replicó que sí, porque es necesario "dar solución a un problema real que está encima de la mesa" y porque hay que "perfeccionar" la Carta Magna tras 40 años "con muchos aciertos": "Siempre hemos dicho que esta comisión es el paso previo a la reforma constitucional, que es necesaria". Lastra recordó que incluso Rajoy se ha mostrado dispuesto a cambiar la Constitución, como pactó con Sánchez en octubre.

Los socialistas aún confían en que esta comisión, su gran apuesta para encauzar el diálogo y las reformas en la crisis territorial abierta con Cataluña, dé frutos. Pero, en privado, admiten que les hubiera gustado que arrancase antes del 21-D. Especial interés tenía en ello el PSC, para que se visualizase en campaña electoral que su apuesta por las reformas en el marco de la legalidad es viable y está ya en marcha. Fuentes del PSOE denuncian la intención de la derecha de "ralentizar" los trabajos, pero insisten en que "pueden retrasarlos, pero no hay vuelta atrás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento