AIReF ve "improbable" que C-LM logre el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2017 pero "factible" en 2018

  • TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publica este jueves el informe del Plan Económico Financiero de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, considerando "improbable" que la región alcance el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2017 y aprecia "ciertos riesgos" respecto al cumplimiento de la regla de gasto. Si bien, ve "factible" que se cumpla este objetivo el próximo curso "si se perciben los recursos" del sistema de financiación comunicados en el mes de julio.

En este sentido, según asegura la entidad en nota de prensa, la región pretende según su informe alcanzar un déficit del 0,6% del PIB regional, igual al objetivo fijado, pero desde la AIReF se estiman "desviaciones apreciadas en el escenario de ingresos y de gastos respecto a las previsiones autonómicas que podrían llevar a un déficit superior".

Igualmente, "la evolución del gasto podría llevar a un crecimiento del gasto computable superior al límite del 2,1%", según los cálculos de la AIReF.

No obstante, "no siendo significativa la desviación apreciada por posibles cambios en el comportamiento del gasto o el ingreso, podrían crear márgenes para absorber las citadas desviaciones".

Para 2018, la AIReF considera "factible" que la Comunidad Autónoma cumpla el objetivo de estabilidad si se perciben los recursos del sistema comunicados en julio. "La evolución del gasto podría ser compatible con el cumplimiento de la regla de gasto, si bien con cierta tensión", añaden desde la entidad.

Por todo ello, se mantienen las conclusiones manifestadas en el informe de líneas fundamentales de 2018, en el que se estimó factible el cumplimiento del objetivo bajo el supuesto de que se perciban los recursos del sistema de financiación previstos en el escenario de la comunidad.

RECOMENDACIONES

Del análisis del borrador del Plan Económico Fianciero presentado por la región, la AIReF considera que las medidas planteadas y la información actual disponible no garantizan en 2017 el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria fijado ni de la regla de gasto.

No obstante, dado que la desviación apreciada es poco significativa, se considera que, teniendo en cuenta el breve plazo disponible hasta el cierre, la comunidad puede llevar a cabo un control estricto de la ejecución que garantice una tendencia compatible con el cumplimiento de las reglas fiscales, de acuerdo con el escenario recogido en el plan.

En consecuencia, la AIReF recomienda a la comunidad que, para el ejercicio en curso, realice los controles necesarios que garanticen la anulación de las desviaciones que se aprecien en ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento