El Ayuntamiento de Soria eleva el techo de gasto hasta los 52 millones de euros, un 2,4% más

  • El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha presentado en la Comisión de área el techo de gasto que marcará el límite presupuestario municipal con 52 millones de euros, tras la aplicación de la regla de gasto aprobada por el Gobierno con un porcentaje de incremento del 2,4 por ciento.

Muñoz ha recordado, al mencionar este punto, "la importancia de que las entidades locales" tengan

"más autonomía" y confían en que esta limitación se elimine en próximos ejercicios como así se ha solicitado a través de la FEMP.

Asimismo, Muñoz ha explicado que, según se entiende desde la Federación Española de Municipios y Provincias, "no es justo" que

haya que reinvertir el superávit "sólo en amortizar deuda cuando hay otras necesidades" y más cuando se trata de administraciones locales que son "las más cumplidoras y las que más han reducido la deuda en los últimos años".

Muñoz ha recordado que de la deuda pública total, el 71 por ciento pertenece a la administración del Estado, el 25 por ciento a las Comunidades y el 2,9

por ciento de los ayuntamientos.

Para el presente 2017, el techo de gasto con el que se trabajó era de 49,4 millones de euros, mientras que los presupuestos finalmente aprobados ascendieron a 53,3 millones.

La Comisión ha procedido también a la apertura de las ofertas presentadas para la operación de crédito que contempla cada año el presupuesto y que asciende a 2,3 millones de euros.

En este caso, han sido nueve las entidades que han registrado ofertas y la lista ordenada está encabezada por Bankia con un tipo de interés del 0,42 por ciento. Javier Muñoz ha aprovechado para adelantar que durante el ejercicio 2018 el Ayuntamiento seguirá rebajando deuda, y ha puesto en valor el trabajo de gestión para refinanciar los distintos créditos y proseguir así con la reducción de los intereses, la rebaja de deuda y el acompasamiento de los plazos en consonancia con la inversión, todo lo cual permite disponer de más liquidez para servicios y actuaciones en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento