Las demandas por cláusulas suelo en Andalucía se multiplican por 2,5 en menos de tres meses

Manifestación contra las cláusulas suelo.
Manifestación contra las cláusulas suelo.
ADICAE
Manifestación contra las cláusulas suelo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puso en marcha el pasado 1 de junio un plan para especializar 54 juzgados de Primera Instancia en toda España en relación a las demandas sobre cláusulas suelo, ante la más que previsible avalancha de casos que se iba a producir tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2016, que determinó que las entidades financieras tenían que devolver a los afectados todo lo cobrado por estas cláusulas desde la firma de la hipoteca.

Efectivamente, la avalancha se ha producido y cada vez va a más. A fecha 7 de septiembre, con tan solo dos meses de vigencia del plan (agosto es un mes procesalmente inhábil), los ocho juzgados especializados de Andalucía habían recibido un total de 11.318 demandas. Menos de tres meses después, la cifra asciende ya a 27.702, es decir, un 144% más que en septiembre o, lo que es lo mismo, 2,5 veces más, según los datos expuestos por la consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar.

Además de coincidir con la finalización del periodo de vacaciones estivales, que pudo frenar ligeramente la interposición de demandas en los meses de junio y julio, hay otro factor que ha resultado determinante en este crecimiento tan significativo. Y es que el 18 de septiembre se hizo pública la primera sentencia sobre cláusulas suelo en Andalucía, que estimó íntegramente la demanda del consumidor, declarando nula la cláusula firmada en 2002 y obligando a la entidad bancaria a reembolsar las cantidades correspondientes, que se determinarán en la ejecución del fallo.

"El número de demandas va a ir a más", ha afirmado Aguilar, que especifica que de las 27.702 demandas interpuestas hasta la fecha se han incoado 19.000 y se han dictado 350 sentencias. La consejera ha recordado que el Ejecutivo andaluz se ha mostrado contrario al plan de CGPJ desde un inicio, ya que "se trata de una decisión que afecta muy negativamente a la ciudadanía, que ve incrementado el tiempo de espera para la resolución de sus casos".

Pese a todo, Aguilar se ha mostrado optimista tras la reunión que recientemente ha mantenido el CGPJ con todas las comunidades autónomas para evaluar los problemas del plan. "Todas [las regiones] hemos coincidido en reclamar una hoja de ruta clara", ha dicho la consejera, que ha revelado que el órgano de gobierno del Poder Judicial anunció en dicho encuentro que va a proponer dotar a los juzgados especializados con más jueces y letrados, toda vez que el Ministerio de Justicia elabore un informe al respecto.

Medios en Andalucía

La Junta, ha continuado la consejera, ha tenido que hacer "el mayor esfuerzo" en materia de personal, con la incorporación de 44 funcionarios de refuerzo a los juzgados especializados.

Además, la Consejería ha llevado a cabo un plan específico de dotación de medios informáticos para los ocho juzgados andaluces, así como un programa de formación para los funcionarios de refuerzo sobre el manjeo de las herramientas informáticas y el correcto desempeño de sus funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento