Aragón mantendrá en 2018 el mismo ritmo de crecimiento que este año, un 2,9%, según Funcas

  • La Comunidad aragonesa mantendrá en 2018 el mismo ritmo de crecimiento que este año, un 2,9 por ciento. Así lo indican las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) para las autonomías presentadas este jueves en Valencia.

La entidad indica que la industria sigue siendo una de las claves para la economía aragonesa. Así, es una de las comunidades con mayor crecimiento del índice de producción industrial (IPI) y de los afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial.

El crecimiento de las exportaciones tiene una amplia base sectorial: alimentos, textiles, bienes de equipo y automóviles (destaca el crecimiento de las ventas al exterior de este último sector, cuando en el conjunto nacional han caído). En cuanto a la construcción, es una de las pocas regiones en las que ha crecido la obra pública.

De esta forma, Funcas sostiene que Aragón mantendrá en 2018 el mismo ritmo de crecimiento que este año, un 2,9 por ciento. La tasa de desempleo se situará en el 12,1 por ciento este año y en el 10 por ciento el próximo.

Las comunidades autónomas que más crecerán en 2018 serán Madrid, Galicia y Comunitat Valenciana, con aumentos de Productor Interior Bruto (PIB) superiores o iguales al 3 por ciento, en un año en el que la ralentización prevista para España se manifestará en todas las regiones. Las que menos crecerán son Extremadura, Asturias y Cataluña, con crecimientos inferiores al 2 por ciento.

El caso más significativo es el de Cataluña, cuyo PIB pasará de crecer un 3,1 por ciento este año al 1,7 por ciento el próximo. Las previsiones se han realizado bajo el supuesto de un riesgo por el desafío soberanista catalán contenido, lo que implica una normalización progresiva de la situación.

Así, el impacto del debilitamiento de la economía catalana sería limitado en el tiempo y con escasos efectos sobre el resto de comunidades. El riesgo, según el director general de Funcas, Carlos Ocaña, es que "la situación se cronifique. Algo parecido a lo que en Quebec llaman el Neverendum, el referéndum que nunca acaba".

DIFERENCIAS DE CRECIMIENTO

Para Funcas, las diferencias de crecimiento entre unas zonas y otras -cerca de dos puntos porcentuales entre la mejor y la peor- se explican por la capacidad para aprovechar el tirón del comercio internacional y de la recuperación europea, en menor medida por la situación de las cuentas públicas y, por último, por un posible efecto desvío de inversiones por la crisis catalana que aprovecharían las comunidades más próximas, sobre todo Aragón y Comunitat Valenciana, además de Madrid.

El director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, ha detallado que Madrid registrará el mayor crecimiento (3,3 por ciento), por los servicios, mientras Galicia y Comunitat Valenciana crecerán un 3 por ciento por el impulso de su actividad industrial tanto por el tirón de la demanda nacional como de las exportaciones. Las regiones con menor crecimiento, salvo Cataluña, sufrirán por las debilidades estructurales.

El repliegue de la economía catalana restará tres décimas al crecimiento del PIB nacional, a las que se suman otras dos décimas por la pérdida de dinamismo de la demanda nacional. En suma, la economía española crecerá en 2018 un 2,6 por ciento, medio punto menos que en 2017. La inseguridad que genera Cataluña afecta negativamente a la economía -fundamentalmente a la catalana- por la paralización, temporal o definitiva, de planes de consumo, inversión y creación de empleo. También puede afectar a la actividad a través de la ralentización del crédito, dada la percepción de mayor riesgo.

EMPLEO

En materia de empleo, la evolución será favorable en todas las comunidades. Cuatro reducirán su tasa de paro por debajo del 10 por ciento (Illes Balears, Navarra, País Vasco y La Rioja). Sin embargo, el desempleo todavía superará el 20 por ciento en Andalucía, Canarias y Extremadura. La corrección de este persistente desequilibrio pasa por atraer nuevas inversiones que generen empleo y por terminar con los déficits en materia educativa.

Por otro lado, la evolución demográfica adversa en determinadas regiones es un elemento de preocupación que podría tener reflejo en las perspectivas económicas a medio plazo. Comunidades como Asturias y Cantabria pierden población, frente al aumento de habitantes tanto en el arco mediterráneo como en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento