Lambán defiende la fiscalidad aragonesa, necesaria para financiar servicios públicos e inversión en investigación

  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sido el invitado del Foro Asociación para el progreso de la Dirección (APD) y Deloitte de este jueves en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza. En este acto ha defendido la política fiscal de su Gobierno, por ser "progresiva y justa" para financiar los servicios públicos de calidad, máxime cuando existe una infrafinanciación por parte del Estado, y la inversión en investigación.
El presidente de Aragón pronuncia una conferencia en el foro APD-Deloitte.
El presidente de Aragón pronuncia una conferencia en el foro APD-Deloitte.
GOBIERNO DE ARAGÓN
El presidente de Aragón pronuncia una conferencia en el foro APD-Deloitte.

Lambán ha negado que las empresas no se instalen en Aragón por la carga fiscal. Ha asegurado que ninguna compañía que consulta lo hace sobre estas cuestiones. Ha agregado que lo "único" que le preocupa es que las entidades que vayan a Aragón inviertan y creen empleo.

"No me quita el sueño no ser campeones en domicilios sociales". En este sentido, ha incidido en que en los últimos dos años y medio ninguna Comunidad ha tenido más inversiones reales de empresas de Cataluña que Aragón.

Lambán ha renunciado a adoptar una actitud "carroñera" en la situación de fuga de empresas: "Entre otras cosas porque si a Cataluña le va mal, a Aragón irá mal, dada la fuerte vinculación entre las economías de ambas comunidades vecinas".

No obstante, ha recordado que las deslocalizaciones se están produciendo "en tropel" desde que Artur Mas llegara al poder en 2012, muchas de ellas a Aragón, y hasta ahora no se había puesto "el grito en el cielo" y eso no se ha percibido en la economía real porque es "una cuestión puramente virtual, sin incidencia en la economía real".

El presidente de Aragón ha cargado contra la deriva de un "debate cínico" y ha asegurado que él trata de ser "corresponsable fiscalmente con el Ministerio de Hacienda", argumentando que no le puede exigir a este mayor financiación y, al mismo tiempo, renunciar a los instrumentos propios de financiación, esto es, los impuestos, tal como han hecho otras comunidades por presiones de sus socios de gobierno.

ARAGÓN LIQUIDARÁ CON DÉFICIT

"No entiendo que se nos exija pagar más pronto a los proveedores, que lo hemos hecho, reducir el déficit, que lo hemos hecho, financiar servicios públicos como lo hacemos y, además, se me reproche que no haga carreteras y al mismo tiempo baje los impuestos". Ha agregado que este año Aragón liquidará con déficit pese a la recaudación por impuestos porque es "claramente insuficiente".

De esta forma, ha emplazado a todas las comunidades y al Estado a buscar un equilibrio fiscal y ha criticado el "premio recibido" por el País Vasco en forma de cupo, precisamente cuando fue una de las dos comunidades, junto con Cataluña, no participó en la conferencia de presidentes y a la que más se ha favorecido después.

En su conferencia, el presidente de Aragón ha relatado cómo su Gobierno socialdemócrata adoptó la decisión de afrontar la salida de la crisis "con todos", no dejando a nadie atrás. Por ello, sus prioridades durante la primera parte de la legislatura ha sido el aumento presupuestario en las áreas más saqueadas, como la educación, la sanidad y las políticas sociales.

No obstante, ha puesto en valor el papel de la empresa privada en una economía de mercado "que no puede ser una institución desregularizada" pero que es uno de los principales motores de progreso de la Comunidad y con la que ha defendido una convivencia y una interactuación permanente, de colaboración mutua.

A TRAVÉS DE LA OFERTA

Con unas competencias y unos recursos limitados, Lambán asegura que su Gobierno solo se puede permitir intervenir en la economía a través de la oferta, lo que ha hecho con diálogo social, formación e innovación e investigación, asegurando que para una tierra como Aragón, el conocimiento debe ser una de sus principales herramientas de futuro.

Ha explicado que se ha dado prioridad a las inversiones en educación con especial incidencia en la FP general y dual, así como a la recuperación de niveles en materia de investigación e innovación, tratando de superar los alcanzados antes de la crisis económica, razón por la cual se ha incrementado el presupuesto de la Dirección General de Investigación e Innovación en un 65,53 por ciento este año.

Ha presumido de ser la única comunidad que ha firmado un Pacto por la Ciencia para blindar la financiación pública en I+D+i para evitar picos de sierra y generar una senda de crecimiento que nos lleve a alcanzar la media española en inversión en la materia para después alcanzar la europea.

Pero ha aconsejado que también lo haga el sector privado, creyendo en las oportunidades que el sistema de innovación e investigación les ofrece. De hecho, las pymes aragonesas invierten en I+D+i unos cuatro puntos por encima de la media nacional y ha anunciado una línea de ayudas para empresas y grupos de investigación.

EJECUTIVO "EMPRENDEDOR"

Lambán ha calificado a su Ejecutivo de "emprendedor" y ha relatado que su objetivo ha sido reactivar sectores que estaban adormecidos como la logística, la agroalimentación, las renovables y la cultura, esta última, como industria y como imagen exterior de las capacidades de la Comunidad autónoma.

Ha vuelto a incidir en la oportunidad que debe aprovechar Aragón en las partidas decisivas que se están jugando en el tablero nacional "porque si no jugamos bien perderemos el carro del futuro". Ha abogado por defender la política hidráulica por ser el agua un elemento básico para la economía regional, así como un sistema de financiación autonómica justa y, por último, dando una salida a al problema de Cataluña y su reacomodo en la Constitución española.

Asimismo, ha emplazado a crear una imagen de España grande en el imaginario colectivo y creer en ella porque a su juicio este es el país más descentralizado y más rico en historia, lengua y cultura, que no debe verse enturbiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento