El Ministerio del Interior reduce a la mitad el número de agentes desplazados a Cataluña

  • 3.000 de los 6.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han regresado a sus plantillas de origen.
  • Los efectivos que se mantienen en Cataluña permanecerán allí hasta las elecciones del 21 de diciembre.
  • La reducción ha sido especialmente significativa en el número de agentes de las unidades antidisturbios.
Furgonetas de la Policía Nacional en el Palau de Justícia de Barcelona.
Furgonetas de la Policía Nacional en el Palau de Justícia de Barcelona.
EUROPA PRESS
Furgonetas de la Policía Nacional en el Palau de Justícia de Barcelona.

El Ministerior del Interior ha reducido el dispositivo policial desplegado desde mediados de septiembre en Cataluña para hacer frente al desafío independentista, tras la aplicación sin incidentes del artículo 155. Cerca de la mitad de los 6.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que fueron desplazados desde otros lugares de España para participar en la llamada Operación Copérnico han regresado a sus plantillas de origen, según informa 'El País'.

Los cerca de 3.000 efectivos que se mantienen en Cataluña permanecerán allí hasta las elecciones del 21 de diciembre, como refuerzo de los 6.093 agentes de ambos cuerpos (2.929 policías y 3.164 guardias civiles) que están de manera permanente en esta comunidad.

Interior considera que mantener a tantos agentes en situación de espera es, en estos momentos, innecesario y costoso, ya que todos ellos reciben dietas especiales por su participación en el dispositivo. La reducción ha sido especialmente significativa en el número de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, coloquialmente conocidos como antidisturbios). En los días de mayor tensión, Interior llegó a tener desplegados en la Operación Copérnico a 44 de estos grupos, lo que representaba dos tercios de los 2.700 policías que componen la plantilla total de estas unidades.

Según fuentes policiales, este jueves ya habían retornado a sus bases 15 grupos, es decir, cerca de 800 agentes. De los 29 grupos que permanecen, seis tienen su base habitual en Madrid y otros cinco, en Galicia. Se alojan en los dos cruceros que permanecen amarrados en el puerto de Barcelona tras la marcha la semana pasada del barco Moby Dada, célebre por llevar en el casco un dibujo de Piolín.

Junto a los antidisturbios, también permanecerán en Cataluña, al menos hasta final de año, un número significativo de los efectivos de las Brigadas de Información de la Policía Nacional desplazados, especializados en lucha antiterrorista y que durante la Operación Copérnico se han encargado de las pesquisas sobre la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Ya el 16 de noviembre los directores generales de la Policía, Germán López Iglesias, y de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, remitieron sendas órdenes internas por las que desactivaban algunas de las medidas incluidas en el "dispositivo extraordinario de seguridad". En concreto, la que impedía a los agentes que componen las plantillas de ambos cuerpos en Cataluña disfrutar de permisos y vacaciones. Con esa orden todos ellos volvieron al "régimen de jornada laboral y horario reglamentariamente establecido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento