El PAR dice que el cupo vasco está en la Constitución y pide el acuerdo económico financiero del Estatuto de Aragón

  • El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de este grupo en las Cortes autonómicas, Arturo Aliaga, ha comentado que el cupo vasco "está en la Constitución" y ha reclamado negociar el acuerdo económico financiero Aragón-Estado recogido en el Estatuto de Autonomía de esta Comunidad.
Arturo Aliaga en las Cortes de Aragón.
Arturo Aliaga en las Cortes de Aragón.
EUROPA PRESS
Arturo Aliaga en las Cortes de Aragón.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados de la ley de actualización del cupo vasco por PP, PSOE, PNV, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana de Cataluña, PDeCAT, las formaciones canarias CC y NC, la navarra UPN y el Foro Asturias, mientras que han votado en contra Ciudadanos y Compromís y Bildu se ha abstenido.

Aliaga se ha referido a la "repercusión" de esta decisión en la financiación autonómica, que "por la vía del régimen común no sería suficiente" para Aragón, según todos los expertos de la comisión especial celebrada en las Cortes autonómicas sobre esta materia.

Por eso, ha abogado por "explorar la posibilidad del Estatuto de Autonomía de Aragón" en su artículo 108 de un acuerdo económico financiero entre la Comunidad y el Estado, que, a su entender, sería la forma de "paliar el déficit estructural de financiación" que sufre este territorio.

En este sentido, ha conminado a los partidos que han apoyado el cupo vasco, a "ponerse deberes cuando haya que negociar el acuerdo económico financiero en Aragón" a través de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, en cuya última reunión se ha planteado esta cuestión.

PECULIARIDADES

Aliaga ha estimado que es preciso "valorar que para prestar los servicios de calidad que precisan los aragoneses se necesitan fondos adicionales" por las "peculiaridades" de dispersión, envejecimiento y despoblación que tiene esta Comunidad.

El presidente del PAR ha abogado por "profundizar" en el acuerdo económico financiero y "defenderlo políticamente" y ha asegurado que su partido "lo va a hacer", para recordar que en su acuerdo con el PP para concurrir conjuntamente a las elecciones generales se contempla "una financiación justa con Aragón".

En este punto, Aliaga ha recalcado que "no queremos ser más que nadie prestando servicios, pero tampoco menos que nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento