El PAR presenta una propuesta para regular la gestión de la reserva hídrica de Aragón

  • El Partido Aragonés (PAR) defenderá en el próximo pleno de las Cortes de Aragón una propuesta para que la legislación estatal regule la gestión de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos por parte de esta Comunidad, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado los artículos de la ley de Aguas autonómica que detallaba esta cuestión por considerar que es una competencia del Estado.
Arturo Aliga en las Cortes de Aragón.
Arturo Aliga en las Cortes de Aragón.
EUROPA PRESS
Arturo Aliga en las Cortes de Aragón.

En rueda de prensa, el presidente del PAR y portavoz de este grupo en la Cámara aragonesa ha comentado que va a ser preciso modificar la ley de Aguas de la Comunidad, que concitó un "amplio acuerdo", igual que en general ocurre con los asuntos relacionados con la política hídrica y ha deseado que ante la proposición de ley que van a defender en el próximo pleno "vuelva a surgir ese acuerdo necesario".

La iniciativa insta al Gobierno autonómico PSOE-CHA a promover un acuerdo con el Gobierno de España para que se impulsen las acciones necesarias para que la legislación estatal regule la gestión de la reserva hídrica por parte de Aragón.

Aliaga ha indicado que en estos momentos "se está debatiendo el Pacto Nacional del Agua" en el que "se puede incluir un artículo que diga que el Estado podrá transferir la competencia o gestionar mediante colaboración o cooperación" esa reserva hídrica, respetando la unidad de cuenca.

Ha agregado que su objetivo es "recuperar el consenso para que el Gobierno de Aragón tenga una palanca para negociar en el marco de la bilateralidad con el Estado una fórmula", a través de convenios, encomienda o concertación, que permita la gestión de esa reserva hídrica, que ha enfatizado que en sí misma "no está en cuestión", tampoco en la sentencia del Constitucional.

POCO GENEROSO

El presidente del PAR ha considerado que el pronunciamiento del TC ha sido "poco generoso" con el autogobierno aragonés, si bien hay que "acatarlo", para estimar que refleja un "exceso de celo", como han señalado los juristas del Gobierno de Aragón y de las Cortes autonómicas, ya que la ley aragonesa "siempre subordina la gestión de la reserva hídrica a la colaboración, coordinación o previa transferencia del Estado", "excesiva precaución" que también ha achacado al Gobierno central a la hora de presentar el recurso a la ley aragonesa.

Aliaga ha defendido la necesidad de agua para la Comunidad ya que "se han puesto muchas obras en marcha, nuevos regadíos, nuevas industrias y hay un sector agroalimentario que exporta más de mil millones de euros y da mucho empleo en todo el territorio".

Ha añadido que también "hablamos de agua de boca" y de turismo, para opinar que este recurso natural es, igualmente, un "elemento clave para paliar los efectos de la despoblación".

El presidente del PAR ha recordado que Aragón, de acuerdo con su Estatuto, puede tramitar y en su caso resolver concesiones, cesiones de uso, autorizaciones y control de vertidos, obras hidráulicas, gestión de embalses, policía de aguas y cauces ya que ostenta competencias sobre gestión de aprovechamientos hidráulicos de interés de la Comunidad.

NEGOCIAR CON EL PP

Aliaga ha asegurado que, por su parte, hará su trabajo "de negociar y hablar con el PP", con quien tiene un pacto de legislatura en el ámbito estatal, para recordar que tras reunirse con el presidente del Gobierno central, el 'popular' Mariano Rajoy, este se comprometió a que "no iba a haber ningún trasvase", cuando se atisbó esa posibilidad desde Cataluña, para subrayar que "el PAR se opondrá a cualquier trasvase que se plantee sobre el horizonte".

Igualmente, ha comentado que su representación en el Senado se ha reunido con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "para ver cuáles son los avances o consultas previas del Pacto Nacional del Agua y conocer cómo se están tratando los temas que afectan a trasvases, sequía y déficit hídricos que tienen algunas cuencas".

"Estamos informados y en la Comisión de Medio Ambiente del Senado se vela también por la defensa del uso del agua en Aragón", como mandata el Estatuto de Autonomía, que "obliga a todos los grupos" y por eso ha abogado por alcanzar acuerdos en la Cámara aragonesa, como los que ha habido anteriormente y que "han sido beneficiosos" porque "han permitido una unidad de acción, también en la última amenaza de trasvase", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento