Iceta apuesta por un Govern del PSC e independientes con apoyos puntuales en el Parlament

  • El líder del PSC aspira a presidir la Generalitat para "rehacer puentes" y proyectar la imagen de Cataluña en el exterior y en el ámbito economico.
  • En su Govern habría amplia presencia de independientes, incluido un conseller en cap. En el Parlament, los socialistas buscarían apoyos puntuales para cada ley.
  • Núria Marín, número dos del PSC, afirma que Iceta es "la mejor opción para Cataluña" y que puede llegar a president con los apoyos "de quien sea".
Miquel Iceta, primer secretario y candidato del PSC.
Miquel Iceta, primer secretario y candidato del PSC.
PSC
Miquel Iceta, primer secretario y candidato del PSC.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aspira a convertirse en president de la Generalitat tras las elecciones del 21 de diciembre y apuesta por un Govern en solitario con amplia presencia de independientes, aseguran fuentes socialistas a 20minutos.

La hoja de ruta de Iceta pasa por nombrar a un independiente como Conseller en cap –un número dos sobre el que recaerían las principales funciones ejecutivas y de coordinación–, lo que permitiría al líder de los socialistas catalanes desarrollar una amplia agenda institucional.

Estas fuentes explican que Iceta tiene en mente viajar "cada semana" a Madrid para "rehacer puentes", y desplazarse "cada dos semanas a Bruselas o incluso a China, si es necesario" para que la "imagen internacional" y la economía de Cataluña se recuperen cuanto antes.

Así las cosas, el Govern de Iceta estaría compuesto exclusivamente por miembros del PSC e independientes, que tendrían una muy amplia presencia en su gabinete.

El líder de los socialistas catalanes planea establecer una separación total entre el ámbito del Ejecutivo y el Legislativo. En el Parlament, el PSC buscaría apoyos puntuales para sacar adelante cada ley. "Paso a paso", comentan fuentes socialistas.

En los últimos días, tanto voces del PSOE como del PSC han dejado claro que Iceta aspira a ser el próximo president y han descartado que los socialistas presten sus votos para investir a un candidato independentista o de derechas, en referencia a Ciudadanos y PP.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que los socialistas no harán president "a ningún candidato o candidata que abrace el secesionismo" ni tampoco a Inés Arrimadas, porque Ciudadanos "es la media naranja del PP".

Este mismo viernes, en una intervención ante el Consejo de la Internacional Socialista, Iceta se mostró dispuesto a "ceder" y "acordar", y se ofreció para liderar un Govern "cuyo principal objetivo será la reconciliación entre catalanes, con el resto de españoles, con Europa y con el mundo económico".

La primera secretaria adjunta del partido, Núria Marín, ha asegurado por su parte en una entrevista en Catalunya Ràdio este viernes que Iceta es "la mejor opción para Cataluña" y ha dicho que puede convertirse en president con los apoyos "de quien sea".

Marín se ha mostrado cauta y ha pedido "esperar" a conocer los resultados de las elecciones "para ver las aritméticas que hacen posible un nuevo Govern". La número dos del PSC, eso sí, ha emplazado a los comunes a explicar "qué harán" con los votos que reciban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento