El Parlamento aprueba la proposición del PP de apoyo a la Policía y la Guardia Civil

  • El Pleno de la Junta General ha aprobado este viernes, con el apoyo de la totalidad de los grupos y la abstención de Podemos, una proposición no de Ley del PP en la que se traslada el apoyo a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La proposición del PP ha contado con diez enmiendas, presentadas cuatro por parte de IU, cuatro de Podemos, una de Foro, y una del PP. Esta última no fue admitida a trámite por la Mesa de la Cámara lo que ha ocasionado las críticas de la portavoz del PP, Mercedes Fernández, que ha tildado de "lamentable" esta cuestión con duras críticas hacía los servicios jurídicos de la Cámara. Por su parte el resto de grupos ha querido defender el trabajo de dichos servicios.

Mercedes Fernández ha recordado que la proposición fue registrada en un momento en el que "todos los españoles de bien" veían la situación que estaban pasando los cuerpos y fuerzas del Estado en Cataluña.

La portavoz del PP ha considerado además necesario avanzar en la equiparación salarial de la Policía y Guardia Civil con las Policías autonómicas y ha celebrado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya dado el paso adelante en este compromiso. Una equiparación salarial que también han defendido el resto de los grupos parlamentarios.

El texto presentado y defendido por la portavoz del PP, Mercedes Fernández, expresa "el respaldo incondicional a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos", así como de la "legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles".

Asimismo, manifiesta una condena explícita al "acoso sistemático al que sus miembros están siendo sometidos" mediante actos violentos, así como cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos, rechazando en consecuencia toda conducta antidemocrática que atente contra la convivencia en paz y libertad y que trate de socavar los fundamentos de nuestra democracia".

El tercero de los puntos de la proposición presentada por el PP recoge instar al conjunto de las instituciones españolas a "utilizar con determinación y firmeza" y "proporcionalidad" "todos los mecanismos que en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España le atribuyen la Constitución y las Leyes".

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

El diputado del grupo parlamentario socialista, Marcos Gutiérrez Escandón, ha lamentado que el verdadero interés del PP con esta iniciativa es llevar a cabo un lavado de cara por la falta de respaldo a los agentes el pasado uno de octubre en Cataluña, cuando "el gobierno les abandonó y sufriendo incluso falta de medios y materiales".

"Esta proposición solo busca alimentar el conflicto y eludir responsabilidades políticas del partido que gobierna este país", ha indicado Gutiérrez, que también ha criticado que se con esta proposición "el PP se insta a si mismo" porque es el Gobierno de la nación el que tiene competencias para llevar a cabo lo que se pide.

La diputada de Podemos, Lorena Gil, ha incidido en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevan muchos años reclamando mejoras, existente reivindicaciones históricas, entre ellas la equiparación salarial, que no han sido oídas por esos políticos que "ahora se envuelven en banderas nacionales".

Gil ha indicado que tanto Policía como Guardia Civil han perdido un importante número de efectivos desde que gobierna Mariano Rajoy, además han perdido un 20% de su poder adquisitivo y por todo ello se han manifestado en numerosas ocasiones.

"Ustedes están usando políticamente, de manera partidista a las fuerzas y cuerpos de Seguridad", ha lamentado la diputada de Podemos, que ha puesto sobre la mesa otras muchas críticas como la sustitución de la seguridad en numerosos espacios prestada por la policía por la de la seguridad privada.

Desde IU, Gaspar Llamazares, ha considerado la propuesta del PP de "contradictoria e inoportuna" y ha indicado que la misma "confunde Estado, Gobierno y Nación". Ha recordado que las fuerzas de seguridad cumplen las órdenes del Gobierno por lo que "no se les puede dar un respaldo incondicional a su labor".

El diputado de Foro, Pedro Leal, ha recordado que su organización siempre ha defendido el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ha censurado cualquier "demonización" de la digna función que desarrollan.

Desde Ciudadanos, Diana Sánchez se ha mostrado crítica con la gestión del Gobierno respecto a la situación de los agentes destinados a Cataluña y ha lamentado que esta iniciativa llegue al Pleno después de "muchos años desoyendo las reivindicaciones históricas de las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento