El Ayuntamiento de San Sebastián se ilumina de violeta este viernes y sábado en contra de la violencia hacia las mujeres

  • SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)
Concentración con motivo del Día contra la violencia a las mujeres
Concentración con motivo del Día contra la violencia a las mujeres
AYUNTAMIENTO DONOSTIA
Concentración con motivo del Día contra la violencia a las mujeres

El Ayuntamiento de San Sebastián se ha sumado a los actos organizados con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres e iluminará de violeta su fachada este viernes y sábado, en solidaridad con todas las mujeres. Asimismo, todos los autobuses municipales de Dbus portarán el punto lila como símbolo de este rechazo.

La Corporación municipal donostiarra, con el alcalde, Eneko Goia, a la cabeza, ha dado lectura este viernes en el exterior del Consistorio a una declaración en la que señala que, en el marco de su compromiso institucional con la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres, deben "asumir el reto de incorporar el derecho a la reparación de las víctimas en la respuesta ante la violencia contra las mujeres".

Para ello, considera que se hace necesario contar con los medios y recursos que "permitan visibilizar todos los impactos de la violencia y todas sus expresiones contribuyendo a su deslegitimación social". En su opinión, "es necesario dar voz y protagonismo, tanto a las mujeres víctimas de violencia machista como a las asociaciones en las que se agrupan, reconociendo su legitimidad para proponer vías para la reparación".

El texto afirma, además, que existen expresiones de violencia que "sin tener tanto eco, contribuyen a la normalización y a la perpetuación de desigualdades y discriminaciones contra las mujeres, como es el caso de la violencia simbólica que se genera a través de los medios de comunicación, la publicidad, la música, imponiendo estereotipos sociales que devalúan a las mujeres".

"O los supuestos de la violencia económica, que se reflejan en los salarios inferiores, en condiciones laborales mas precarias y una generalizada feminización de la pobreza", lamenta.

CIFRAS DE VIOLENCIA

Asimismo, señala que, al objeto de "construir municipios y espacios de convivencia libres de toda violencia contra las mujeres", es preciso "reafirmar el compromiso político e institucional junto a la ciudadanía". "Cabe destacar que las cifras sobre la violencia machista siguen aumentando año en año así como la tendencia de que muchas víctimas sean cuestionadas e incluso, culpabilizadas por la agresión sufrida, revictimizándolas de forma reiterada", apunta.

Tras resaltar que la aplicación de las medidas existentes en la actualidad "no resultan suficientemente eficaces para evitar los asesinatos de mujeres y menores a manos de sus maltratadores porque no conseguimos erradicarlo", resalta su responsabilidad, a través de los acuerdos con todas las fuerzas políticas e instituciones, para que "se disponga de los recursos necesarios para avanzar hacia la eliminación de la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad".

Por ello, ha emplazado a los agentes educativos, para que incluyan en las líneas curriculares "el conocimiento de la igualdad de género", y a la Diputación Foral y Emakunde a "ampliar las partidas presupuestarias en materia de igualdad entre mujeres y hombres, a reforzar las direcciones de igualdad, a reforzar las unidades de género de los juzgados y a adoptar el compromiso para revisar la legislación vigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento