Podemos acusa a las Cortes de excluir a sus expertos del comité del aniversario de la Constitución

Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso en rueda de prensa
Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso en rueda de prensa
DANI GAGO/PODEMOS
Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso en rueda de prensa

Unidos Podemos denunció este viernes que el Congreso y el Senado le han "excluido" de la organización del 40 aniversario de la Constitución, al rechazar la inclusión en su Consejo Asesor, entre otros, del constitucionalista Javier Pérez Royo y de José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo.

Según el grupo morado, el comité está compuesto finalmente "por 27 hombres y 6 mujeres", y está claramente "sesgado hacia la representación mayoritaria de filiaciones políticas conservadoras en su interpretación de la Constitución", de modo que se han quedado fuera todas aquellas voces que piden "someter el texto constitucional a debates más profundos que nostálgicos".

Unidos Podemos propuso una serie de nombres, entre los que figuraban Pérez Royo, Martín Pallín, Maria Eugenia Rodríguez Palop –profesora de Filosofía del Derecho–, Boti García Rodrigo –de la FELGTB– y José María Galante, "luchador por la democracia, las libertades y la memoria histórica" desde la dictadura.

Según el grupo morado, la propuesta no tenía un "objetivo partidario", sino que busca colaborar con el diseño de un consejo asesor "plural" y con más mujeres. "Pese a todo, ni uno solo de los nombres que propusimos ha sido aceptado, y no nos parece un gesto insignificante que todos esos nombres hayan sido rechazados", lamenta Unidos Podemos.

Ante esta situación, Unidos Podemos decidió este viernes remitir una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y a su homólogo en el Senado, Pío García-Escudero. La misiva la firman Pablo Iglesias, Irene Montero, Xavier Domènech (En Comú Podem), Alberto Garzón (IU), Yolanda Díaz (En Marea) y los dos miembros de UP en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Marcelo Expósito.

En la carta, los miembros de Unidos Podemos señalan que "la necesidad de reformar la Constitución es un debate de plena actualidad" y denuncian que "una celebración de la Constitución no puede estar concebida para impedirnos reflexionar de manera incluyente, plural y a la altura de los tiempos" sobre los futuros cambios en la Carta Magna.

El grupo que lidera Iglesias denuncia que el enfoque del aniversario es "celebratorio del pasado, nostálgico" e "ignorante" del actual debate, además de "negador de la pluralidad" de la sociedad española. "Debemos celebrar y debatir la Constitución, no convertirla en una losa sobre el presente ni en un candado frente al futuro", agrega.

Finalmente, la carta recuerda que Unidos Podemos es la tercera fuerza política del país y que sus "puntos de vista deben ser respetados e incluidos en el debate", por lo que es "triste y grave" que se plantee un aniversario tan "sesgado y excluyente". Por último, el grupo morado muestra su disposición a "colaborar" para "dar cauce institucional" a sus "desacuerdos" sobre el aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento