Correos presenta el sello dedicado a las estelas cántabras

  • Correos ha presentado este viernes los nuevos sellos dedicados a las estelas cántabras, uno de los símbolos más representativos de Cantabria, que se incluirán dentro de la serie dedicada al Patrimonio Artístico. En total, habrá una tirada de 180.000 ejemplares que tendrán un valor de franqueo de 5 euros.
Sello estelas cántabras
Sello estelas cántabras
GOBIERNO
Sello estelas cántabras

El acto de presentación se ha celebrado en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), donde se pueden visitar las estelas gigantes en las que se ha inspirado el diseño, y ha contado con la asistencia de la directora general de Cultura, Evangelina Ranea; y el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas.

Fraguas ha destacado el "valor" que tiene el sello para los coleccionistas y ha subrayado el "gran trabajo artístico" que hay detrás de este timbre.

En este sentido, se ha referido las "características especiales" de este sello, tanto en su impresión como en sus componentes, y ha señalado que se trata de un timbre con incrustaciones de polvo de piedra que evoca el material de las estelas de piedra arenisca.

En cuanto a la impresión, ha explicado que se ha utilizado la técnica de golpe seco que a través de la presión deja marcado el papel en relieve para emular las tallas que contienen las estelas, que en algunos casos alcanzan los dos metros de altura.

Por su parte, la directora general de Cultura ha destacado que la estela cántabra es una de las "imágenes más representativas" de Cantabria y, por ello, ha agradecido a Correos que la incluya junto a otros timbres que han servido para ilustrar la historia de Cantabria, entre los que destacan los de Altamira, del Año Jubilar Lebaniego o del Estatuto de Autonomía.

Ranea ha subrayado la importancia de estos sellos que servirán como "instrumento divulgativo" para dar a conocer en el exterior este símbolo identificativo de Cantabria a través de los coleccionistas de todo el mundo.

Al acto también ha asistido el director del MUPAC, Roberto Ontañón, miembros de la Federación Fiilátelica de Cantabria y coleccionistas aficionados, a quienes tras el acto se ha procedido al matasellado conmemorativo de los nuevos timbres.

ORIGEN DEL SÍMBOLO

Las estelas cántabras son discos de piedra monolíticos de diferentes dimensiones, cuyos primeros ejemplares son anteriores a la romanización de Cantabria. En el escudo de esta región encontramos una figura, símbolo del culto solar de los antiguos celtas que poblaron la región en los siglos V y VI a.C.

De todas las encontradas en Cantabria, llaman la atención cinco de ellas de gran tamaño que se encontraron en el Valle de Buelna. La más conocida es la Estela de Barros, que es precisamente la que se reproduce en el escudo de la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento